“Por pandemia, turismo en crisis por cinco años más”: Braulio Arsuaga

La recuperación plena del sector llegará en 2025. Para los empresarios del ramo, este año es perdido

heraldodemexico.com.mx

Una recuperación plena de la actividad turística nacional tendrá lugar hasta 2025, de acuerdo con las expectativas del sector privado de la industria de los viajes.

En entrevista con Alfredo González e Isaías Robles en el programa A Fuego Lento, para El Heraldo Radio, Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), señaló que serán cinco años los necesarios para poder recuperar los niveles de viajeros y de derrama económica que tenía el sector.

“Este es un año perdido, ya pasaron las dos principales fechas de vacaciones importantes y seguramente la de invierno se verá mermada”, alertó el directivo.

Ejemplificó sobre el efecto de la enfermedad AH1N1 en 2009, que también generó una crisis, “en ese momento le llamábamos la `tormenta perfecta´ y se perdieron cinco mil millones de dólares”.

Esta industria es un motor para México, ya que representa 8.7 del PIB Nacional.

Por separado, en su participación en la inauguración del Tianguis Turístico Digital 2020, Arsuaga dijo que las previsiones para la actividad turística al final del año se estiman con una caída de 48 por ciento.

Dijo que México no va a alcanzar los 1.6 billones de pesos en derrama económica que se tenían previstos para 2020. “A pesar de ello, el turismo muestra una vez más la capacidad de crear estrategias que lo harán salir adelante”.

El secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, destacó que la actividad de viajes es importante por los empleos que genera en el país.

“Es urgente reactivar y recuperar la fuerza del sector turístico por su importante impulso para la economía de México”, expresó.

 

                                                         
Compartir