Por la extradición de Duarte y el pago de recursos, arranca este sábado la Caravana por la dignidad

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Este sábado inicia la Caravana por la dignidad unidos con valor, que coordina el jefe de gabinete del gobierno de Chihuahua, Gustavo Madero Muñoz.

La movilización tiene como fin exigir al gobierno federal la extradición del exgobernador César Duarte por once y no por tres órdenes de aprehensión con las que cuenta, así como el pago de 700 millones de pesos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le debe a la entidad.

Madero, quien estuvo acompañado por la secretaria de Desarrollo Municipal, Rocío Reza Gallegos y el coordinador de comunicación social, Jesús Antonio Pinedo Cornejo, informó hoy en rueda de prensa, que la caravana será apoyada por aportaciones privadas y por voluntarios, mientras que con recursos públicos apoyarán la logística, traslados de Javier Corral, de personal de comunicación social y relaciones públicas, que se puedan etiquetar de manera directa y los transparentarán.

El funcionario estatal dijo que ya han comenzado a recibir aportaciones voluntarias de manera directa de empresarios y se sumarán legisladores locales y federales. Estiman que por el traslado en cinco autobuses gastarán 756 mil pesos.

Corral acompañará la caravana sólo en algunos momentos específicos, principalmente en la primera etapa y otros funcionarios apoyarán en relevos de manera intermitente hasta llegar a la Ciudad de México, el 4 de febrero.

La caravana inicia mañana 20 de enero a las 10 de la mañana en el puente internacional Córdova-Américas en Ciudad Juárez, para viajar hacia la ciudad de Chihuahua, donde harán un acto público. Posteriormente pasarán por Meoqui, Delicias, Camargo, Parral, del estado de Chihuahua. Pasarán además por Gómez Palacio, Durango; Saltillo, Coahuila; Monterrey, Nuevo León; Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí; León, Guanajuato; Tepic, Nayarit; Guadalajara, Jalisco; Morelia, Michoacán; Cuernavaca, Morelos y concluye en el zócalo de la Ciudad de México.

Madero agregó que buscan desmantelar el pacto de impunidad y la extradición de Duarte para presentarlo ante los tribunales de Chihuahua, con base en las once órdenes de aprehensión logradas, ocho del fuero común y una del fuero federal.

Refirió que Alberto Elías Beltrán, el encargado del despacho de la Procuraduría General de la República (PGR) informó esta semana que solicitarán la extradición por lo pronto, por tres causas penales, pero de hacerlo así, estarían absolviendo a César Duarte de los delitos que se le imputan en las otras ocho acusaciones.

Gustavo Madero indicó que el detonador del movimiento son los 700 millones de pesos que no ha depositado la SHCP a Chihuahua, a pesar de los convenios firmados para hacerlo, por lo que en la marcha también impugnarán para erradicar el uso discrecional del ramo 23 por el gobierno federal.

El jefe de gabinete de Corral agregó que él le advirtió al secretario de Hacienda sobre el grave error que estaban cometiendo al incumplir el pago de convenios y desde ahí, han cometido “un rosario de errores en el gobierno federal, que nos preocupan sobremanera”.

“Hemos vivido una reacción de indignación a grandes liderazgos luchadores en la defensa y la búsqueda de transparencia. Fue el gran aglutinador para que el gobernador Javier Coral hiciera arrestos de valor al poder de la Secretaría de Hacienda. Fue una gran osadía, no esperaban esta respuesta”.

Detalló que César Duarte no sólo endeudó al estado, sino que trianguló recursos y se puede presumir que lo que sucedió en Chihuahua, ocurrió en otras entidades, por lo que este caso es un área de oportunidad para investigar si fue un hecho aislado o un sistema con el que operaron en otros estados.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.