Por cuánto supera la fortuna de Mark Zuckerberg, creador de Facebook, a la de Carlos Slim

La fortuna del dueño de Facebook supera casi al doble a la del mexicano Carlos Slim

El empresario mexicano de ascendencia libanesa, Carlos Slim Helú, es la persona con más dinero en el país. Su fortuna, según la revista Forbes, la cual es especializada en temas financieros, es de USD 55,930 millones. Así lo dio a conocer en su último listado de las personas más ricas de México.

Esto pone a Slim entre las 20 personas más ricas del mundo, posicionándolo en el lugar 16. Sin embargo, a pesar de que la fortuna de Carlos Slim es bastante prominente, hay otros empresarios en el mundo que superan su fortuna por bastante.

Y es que aunque Slim llegó incluso a ser el hombre más rico del mundo del 2010 al 2013, superando incluso al fundador de Microsoft, Bill Gates, otros empresario han llegado a superar, por mucho, la cantidad de dinero acumulada por el mexicano.

Tal es el caso de Mark Zuckerberg, fundador de una de las redes sociales más importantes desde su aparición, y hasta la actualidad. Se trata de Facebook. Zuckerberg convirtió a su red social en una herramienta básica de comunicación entre las personas, y ha sido de gran utilidad durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19 que se vive alrededor del mundo, para mantenerse conectados con seres queridos o amigos.

Mark Zuckerberg, chief executive officer and founder of Facebook Inc., speaks during the Silicon Slopes Tech Summit in Salt Lake City, Utah, U.S., on Friday, Jan. 31, 2020.Mark Zuckerberg, chief executive officer and founder of Facebook Inc., speaks during the Silicon Slopes Tech Summit in Salt Lake City, Utah, U.S., on Friday, Jan. 31, 2020.

El fundador de Facebook, según la última lista de millonarios del mundo de Forbes, tiene una fortuna de USD 97,000 millones, lo que lo posiciona como el quinto hombre más rico del mundo, solo por detrás de Jeff Bezos, Elon Musk, Bernard Arnault y Bill Gates.

Con esto, Zuckerberg está 11 lugares arriba que Slim. La diferencia entre la fortuna del estadounidense Mark Zuckerberg y Carlos Slim, es de USD 41,070 millones, lo que casi duplica la cantidad de dinero acumulada del mexicano.

<b>Cómo logró su fortuna Carlos Slim</b>

El origen de la fortuna de Carlos Slim se remonta a su niñez, ya que a los 10 años descubrió un lugar donde vendían dulces por mayoreo y su primer negocio fue revender esa mercancía debajo de las escaleras de su casa, ubicada en Polanco, muy cerca del Parque Lincoln. Además, el empresario de origen libanés comenzó a trabajar con su padre, Julián Slim Haddad, desde que era muy joven y gracias a él tuvo un acercamiento al mundo de las finanzas y los negocios, ya que le dio lecciones básicas de educación financiera.

Además, Julián Slim enseñó al magnate de las telecomunicaciones cómo manejar sus ahorros con el fin de administrar de mejor forma sus egresos e ingresos a través de libretas que él mismo le regalaba para hacer los registros correspondientes de sus gastos, compras y movimientos. Cuando tenía solo 12 años, el empresario logró abrir su primera chequera y comprar acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El empresario mexicano Carlos Slim en una junta directiva de FCC celebrada en Madrid. EFE/ Santi Donaire/Archivo
El empresario mexicano Carlos Slim en una junta directiva de FCC celebrada en Madrid. EFE/ Santi Donaire/Archivo

Tras cursar sus estudios en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde recibió el título de Ingeniero Civil, Carlos Slim comenzó a fundar las bases de Grupo Carso, uno de los conglomerados empresariales más grandes e importantes de México y América Latina en materia de infraestructura, construcción, energía, industria e investigación. La conformación de este consorcio fue gracias a que comenzó a adquirir empresas industriales y, las ganancias recabadas de estos negocios, las volvía a invertir o las utilizaba para conseguir más empresas. Un año más tarde, en 1966, el magnate constituyó la inmobiliaria Carso, tres meses antes de contraer matrimonio con Soumaya Domit Gemayel, también de origen libanés. Para 1967, Carlos Slim fundó y presidió las empresas Promotora del Hogar, S.A. dedicada a comercializar viviendas, y GM Maquinaria, perteneciente al giro de compra, venta y renta de equipo de construcción. Además, en 1968, uno de los años más emblemáticos en la historia contemporánea, adquirió y dirigió Mina el Volcán SSG Inmobiliaria, S.A.

Aunque el empresario nacido en 1940 ya tenía un historial significativo en el ramo de las inversiones, el crecimiento exponencial de la fortuna de Slim Helú comenzó a gestarse hasta inicios de la década de los 80, cuando fundó formalmente Grupo Carso. A causa de la crisis económica de 1982, varias empresas vendieron sus activos a muy bajos costos, lo que permitió a Carlos Slim apropiarse de sus capitales, los cuales vieron un florecimiento a finales de esa misma década, cuando el magnate comenzó a figurar como uno de los hombres más exitosos de México.

A finales de 1990, Slim ganó la licitación para adquirir Telmex, conjuntamente con Southwestern Bell y France Telecom. Posteriormente se constituyó Carso Global Telecom, así como la marca Telcel, uno de los primeros servicios de telefonía móvil en el país.

                                                         
Compartir