Por amenazas, exdiputada vinculada a ‘El Chapo’ buscaba asilo en EU

excelsior.com.mx

CULIACÁN, Sinaloa.

Debió ocurrir algo fuerte los últimos días para que Lucero Sánchez, la exdiputada de Sinaloa, vinculada a Joaquín Guzmán Loera, alias ‘El Chapo’, decidiera viajar a la frontera e intentara pasar a los Estados Unidos, sus abogados creen que pudo haber sido amenazada.

Rosalba Alarcón, una de las abogadas que la representa, reveló que hace nueve días se reunión con Lucero Sánchez, quien le manifestó su temor por las constantes llamadas, mensajes de texto, hojas que pegaban en su casa y hasta daños en su vivienda para intimidarla, incluso le llegaron a decir que la iban a matar.

No había semana que no recibiera alguna amenaza, pero ante la actitud de las autoridades, que creyeron que era un ardid defensivo de ella, el decir que la estaban amenazando, opto por callar, ya no dijo nada», reveló.

Fue puesta a disposición de la autoridad en San Diego por el delito de conspiración.

Por esa razón Lucero intentaba conseguir asilo político para sus hijos en Estados Unidos, consideraba que el clima de violencia en Sinaloa era demasiado y que en cualquier momento podrían cumplir sus amenazas, sin embargo, ella no podía salir del estado por el proceso que sigue en su contra.

El miércoles a las 15:00 horas uno de sus familiares se contactó con su otro abogado, Francisco Verdugo Fierro, le dicen que Lucero intento cruzar a los Estados Unidos pera las autoridades norteamericanas le suspenderán la visa, tres horas más tarde vuelven a marcar y les notifican que había sido detenida.

El abogado dijo que Lucero prendió cruzar a las 10 de la mañana, llevaba pasaporte y visa vigente, y también los documentos de sus hijos, aparentemente ella pretendía solicitar el asilo político para los menores de manera personal.

Pudo haber sido algo que la orillo a eso o que paso por su mente no sabemos porque no hemos platicado con ella, pero algo sucedió que la hizo irse sin avisarle incluso a sus abogados para que no le retuviéramos o no le dijéramos nosotros que no podía salir», expresó Verdugo Fierro.

Aseguran que, Lucero Sánchez no tenía ningún problema legal en Estados Unidos, y en México, no podía ser detenida, porque gozaba de libertad bajo fianza, sus únicas salidas eran de Culiacán a Cosalá, y lo hacía sin problemas.

LO QUE SE SABE HASTA AHORA DE SU DETENCIÓN EN EU
Lo que sabes es que se encuentra en prisión preventiva y a disposición de la corte de San Diego, el delito es conspiración, pero desconocen mayores detalles, los abogados esperaran a que le asignen un defensor de oficio para coordinarse y continuar defendiéndola.

Sobre este tema: Detienen a exdiputada vinculada con ‘El Chapo’ Guzmán

Por el momento, el gobierno de México no puede continuar el proceso en su contra, deberá esperar a que concluya en Estados Unidos y espera a que sea deportada por las autoridades norteamericanas.

Sobre los cargos que enfrenta en México, ambos abogados coinciden que es cuestión de tiempo para que sea absuelta, pero tal vez requieran ir a las últimas instancias.

Rosalba Alarcón, informó que solo hace falta una audiencia para que el juez dicte una sentencia, y contemplando la apelación, no debe tardar más de ocho meses en resolverse.

La única prueba que existía en contra de ella es una grabación filtrada a los medios de comunicación donde se observa una mujer ingresando al penal del Altiplano, pero ese video ya no existe.

Al analizar la fotografía de una credencial del entonces Instituto Federal Electoral, localizada al interior de un carro dejado en una de las casas de donde escapó Guzmán Loera, tampoco es prueba, porque el automóvil tenía reporte de robo con anticipación y la comparación física con Lucero Sánchez resultó negativa dicen sus abogados.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.