Ponen lupa a 19 alcaldías por comicios; desplegarán operativo

excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

A unos días de las elecciones en cuatro estados del país, el gobierno federal tiene listo un operativo para evitar incidentes, principalmente en el Estado de México, donde se desplegará un operativo especial en 11 municipios de la entidad, considerados como zonas de riesgo.

Autoridades de la Policía Federal y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) comentaron que el despliegue incluye la presencia de elementos del Ejército, Marina, así como autoridades estatales y municipales.

Las autoridades buscan evitar que se presente el robo de urnas, quema de boletas electorales, compra de voto, conatos de bronca por la presencia de grupos de choque, así como intimidación del crimen organizado para obligar a los ciudadanos a votar por un candidato en particular.

Para evitar que se presente el robo de votos o casillas, autoridades federales custodiarán las papeletas antes y al finalizar las votaciones, e incluso mantendrán operativos permanentes en algunas zonas.

En el Estado de México, donde se elegirá a gobernador, las autoridades desplegarán un operativo en los 125 municipios, principalmente en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Texcoco, Atlacomulco, Naucalpan, Toluca, Huixquilucan Atizapán, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Texcoco.

El intercambio de información entre las autoridades, permitió detectar a grupos cercanos a partidos políticos, quienes llevan a votantes a cambio de la entrega de despensas, entregan dinero o diferentes artículos, entre ellos, material para construcción. También, se identificó a algunos que amedrentan a los votantes o roban las casillas.

En Veracruz, donde se elegirán 212 alcaldes, la presencia de integrantes del crimen organizado es el principal foco de atención de las autoridades. Las autoridades detectaron como zonas de riesgo: Tierra Blanca, Cosamaloapan, Boca del Río, Xalapa, la capital del estado, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas.

También en Nayarit

En Nayarit, donde también se votará para elegir a gobernador, las autoridades detectaron como zona de riesgo la ciudad de Tepic, así como municipios en la zona la montaña, donde se tienen detectados a grupos del crimen organizado.

En Nayarit, las autoridades mantendrán un operativo especial para evitar que se presente el robo de urnas y casillas una vez que finalice la jornada electoral. Las boletas serán custodiadas por la Fiscalía del estado, luego de que se votará una ley propuesta por el exfiscal Édgar Veytia, presó en Estados Unidos por vínculos con el crimen organizado.

En Coahuila, las áreas de inteligencia del gobierno federal identificaron a Torreón como el municipio de esa entidad donde se pueden presentar incidentes durante las elecciones donde se elegirá a gobernador.

Las autoridades consultadas mantendrán un operativo permanente antes y después de las elecciones para atender cualquier incidente que se puede presentar.

Además, atenderán las llamadas y denuncias que reciban por parte de los ciudadanos a través del teléfono 01 800 8 33 72 33.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.