“Política migratoria de Trump es cruel”

excelsior.com.mx

NUEVA YORK.

Los diarios estadunidenses The Washington Post y The New York Times criticaron ayer las nuevas directrices migratorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El primero las calificó como un acto de crueldad contra las comunidades de inmigrantes, mientras que el segundo señaló que abrirán la puerta a injusticias y que representan un ataque a los valores estadunidenses

The New York Times en su editorial asentó que los lineamientos, que prácticamente convierten a todo inmigrante indocumentado en sujeto de deportación, alteran profundamente y hacen retroceder políticas concentradas en expulsar criminales y personas que amenazan la seguridad.

El rotativo también lamentó que los nuevas políticas ignoran principios legales básicos como la proporcionalidad de la pena, la discreción en la aplicación de la ley, la posibilidad de que algunas convicciones sean injustas y principios de reforma de justicia penal.

Y recordó que los indocumentados susceptibles de ser deportados ni siquiera tendrían que haber sido sentenciados de una falta administrativa, sino simplemente acusados de un delito o que un agente de migración considere que podría enfrentar cargos por cualquier motivo.

Por su parte The Washington Post calificó como “infundadas” las afirmaciones del secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, sobre la existencia de un “repunte” de la inmigración indocumentada desde México.

“El documento envía un mensaje de miedo a muchas comunidades de inmigrantes en Estados Unidos, no sólo a los 11 millones de inmigrantes no autorizados, sino a sus esposas, a sus niños y a otros parientes viviendo legalmente en Estados Unidos”, señaló.

“Las políticas de la administración Trump dividirán a las familias y perjudicarán a las personas que viven vidas pacíficas”, remató el diario.

En contraste, el rotativo saludó la decisión de Trump de exentar por ahora de las prioridades de deportaciones a los 750 mil jóvenes indocumentados beneficiarios del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

Además, The Washington Post reveló un nuevo eslogan en su página web: “Democracy dies in darkness” (La démocracia muere en la oscuridad).

El eslogan apareció por primera vez el viernes pasado y próximamente será integrado a la versión impresa.

“Es algo que siempre decimos en la interna al hablar de nuestra misión”, explicó la portavoz del periódico, Kristine Coratti, respecto al rol que quiere jugar The Washington Post en la defensa de la democracia estadunidense.

La expresión “Democracy Dies in Darkness” es usada habitualmente por Bob Woodward, editorialista del The Washington Post y leyenda del periodismo en ese país por sus revelaciones en el escándalo de Watergate durante el gobierno de Richard Nixon.

Este rotativo es uno de los blancos favoritos de Trump, junto con The New York Times y la cadena de televisión CNN. Los acusa de divulgar información falsa en su contra.

PIDEN APOYO

Activistas, líderes religiosos y defensores de los inmigrantes en EU participaron ayer en el Día Nacional de Acción para pedir a congresistas federales su apoyo en su lucha contra las medidas migratorias.

Desarrolladas a nivel nacional, las actividades incluyeron visitas de grupos de inmigrantes a las oficinas locales de los congresistas para pedirles su intervención ante los recientes medidas que aceleran las deportaciones de indocumentados

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.