Policía Cibernética de la CDMX alerta sobre el reto suicida “Ballena azul”

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina emitió una alerta preventiva sobre un reto que circula en redes sociales, principalmente Facebook, llamado la “Ballena azul” popularizado en Rusia entre los adolescentes a quienes se les pide cumplir con una serie de actividades que van desde ver películas de terror todo el día, hasta lanzarse desde un edificio alto.

Las últimas víctimas de este “juego” fueron dos jóvenes que saltaron del piso 14 en la ciudad de Irkutsk, Rusia, en febrero pasado. Yulia Konstantinova de 15 y Veronika Volkova 16 años perdieron la vida tras cumplir con el último paso del reto, según informó The Siberian Times.

Antes de quitarse la vida, Yulia Konstantinova, publicó en Instagram la palabra “fin”, acompañada de la imagen de una ballena azul.

Su amiga Veronika escribió: “El sentido está perdido … Fin.” Con regularidad publicaba mensajes tristes como: “¿Sientes que gradualmente te vuelves inútil?” o “Sólo soy un fantasma”.

De acuerdo con una infografía que difunde la Policía Cibernética en su página de internet, se han detectado administradores de grupos públicos o cerrados que invitan a participar en el reto de la Ballena azul.

Un caso similar al de “legión holk” en el que se incita a los jóvenes a cumplir retos violentos, perfil en el que supuestamente participaba Federico Guevara Elizondo, de 15 años, quien disparó el pasado 18 de enero a su maestra y tres compañeros en el Colegio Americano del Noreste, en Monterrey.

En el reto de la Ballena azul se pide a los participantes cumplir con distintas pruebas durante 50 días.

Los administradores dicen tener información sobre los participantes y su familia, lo cual n o es difícil si sus cuentas son abiertas al público. Luego les advierten que una vez iniciado el juego no podrán salir ya que amenzan con hacer daño a su familia.

Para asegurarse de que cumplan con el reto, los administradores piden enviar pruebas como hacerse cortes en manos, muñecas y brazos; cortarse la piel trazando la figura de una ballena; ver películas de terror durante todo el día; levantarse a las 4:20 de la madrugada.

El último paso, es buscar edificios altos cercanos y en el último día del reto, el número 50, lanzarse desde el edificio elegido.
El año pasado el periódico ruso Novaya Gazeta informó que había contabilizado 130 suicidios de niños entre noviembre de 2015 y abril de 2016.

“Casi todos estos niños eran miembros de los mismos grupos de Internet y vivían en familias buenas y felices”, apuntó el rotativo.

Philip Budeikin, un joven de 21 años y administrador de algunos grupos relacionados con la muerte de varios adolescentes, fue detenido por su presunta relación con los suicidios ocurridos el año pasado y a partir de su detención dichas muertes disminuyeron pero la policía rusa teme que el reto se siga expandiendo.

Acción preventiva

Para prevenir la propagación de ese tipo de cuentas en la capital del país, la Policía Cibernética pide a los cibernautas platicar con familiares, alumnos, compañeros y amigos haciéndoles notar que estas acciones pueden ser mortales, o pueden dejar un daño físico o psicológico permanente.

También sugiere que en caso de detectar alguna de las conductas descritas en el reto se solicite ayuda psicológica especializada inmediatamente. Esa ayuda se puede solicitar en la Unidad de Contacto de la SSP en el teléfono 52089898.

En caso de tener conocimiento de la existencia del reto en centros escolares, pide contactar a la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva para que ésta participe activamente en el centro escolar a través de pláticas de Prevención de delitos en Internet.

Y en caso de conocer algún sitio web y/o perfil de red social donde se invite a participar en éste u otros retos, pide contactar a la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva a través del correo electrónico policia.cibernetica@ssp.cdmx.gob.mx

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.