Polémica Aprobación de Punto Modificatorio al Sistema Estatal Anti Corrupción de Jalisco

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

Que no se vulnere artículo 115 constitucional.

Sistema estatal anti corrupción.

Esta mañana, el pleno de ayuntamiento en sesión extraordinaria, aprobó en lo general y lo particular la iniciativa de acuerdo edilicio, que fue presentada por el presidente municipal, Arturo Dávalos Peña que tiene por objeto que el ayuntamiento constitucional de Puerto Vallarta, Jalisco, emita su voto de forma favorable al decreto 26310/LXI/17 emitido por el congreso del estado, que tiene por objeto modificar el decreto diverso de número 25886/LXI/16 que contempla el sistema estatal anti corrupción.

En el apartado de la discusión del único punto propuesto, se dijo, por parte del alcalde, Arturo Dávalos Peña, «todos estamos de acuerdo en combatir la corrupción pero no en que esta ley que viene a mejorar los sistemas de control en cada uno de los niveles federal, estatal o municipal en el tema de la corrupcion, todos estamos a favor, obviamente lo que nos piden con esta nueva reforma es darle un tiempo más al congreso del estado para realizar mejoras en la ley».

«Que haya mayores participaciones de todos los sectores, esa es la idea y es ahí donde apoyamos, porque urge sacar adelante este proyecto luego de la fecha de vecimiento el día 26 del presente».

«Estamos de acuerdo que se debe abrir a la sociedad, lo que es la intencion de abatir la corrupcion, del que México representa un índice muy alto».

Se deben mejorar sistemas internos para cuidar los recursos del pueblo a la hora de participar en concursos y adjudicaciones de obra principalmente».

«Estamos de acuerdo en que se mejore, que participe la IP, esté presente sin temor de abrir temas a la ciudadanía procurando transpranecia pero no permitiremos que pisen el artículo 115 constitucional respecto a la autonomía».

Próximanente, habá de mejorar la integración, por ejemplo, de los comités de adquisición municipal.

«Vamos a impulsar la transparencia, decirle a la ciudadanía que los impuestos que pague sirven para invertir en mejoras dentro del municipio», dijo Dávalos.

En su participación el regidor Juan José Cuevas García, manifestó, «que la presión social de hace 15 años ha hecho que los legisladores vean la posibilidad de combatir la impunidad que se llama corrupción aprovechada por funcionarios, eso motivó que presentaran una iniciativa de gran calado, que en su momento se hizo una ley vitrina que buscaba combatir la corrupción».

«Las reformas son perfectibles, lo que en su momento impidió vincular a las autoridades de fiscalización, que no hubiera empleados del gobierno, quienes jugaran doble papel, para los legisladores fue una buena oportunidad para luchar contra la impunidad, sobresaliendo la mejor coordinación y sanción a acciones amañadas y mayor presencia de ciudadano».

«Es un buen decreto anti corrupción, pero el tema de responsabilidad adminisrativa de los articulos 29 y 32 o la ley 3 de 3, no comparto la vision de quienes no las aceptaron, felicidades a quienes ya presentaron sus declaraciones, lo correcto era aprobar esta ley 3 de 3», dijo.

Finalmente, el regidor del partido verde, Armando Soltero, señaló, que la corrupción es un deporte nacional y no es privativo de los partidos.

«Tengo mi preocupación muy grande en México tenemos las mejores leyes, pero siempre le damos la vuelta para funcionar como siempre, cuando se nombran comités de todo, esto es un gasto oneroso, pero se convierten en cuotas de partidos, con jueces, magistrados y demás».

Propuso una mejor integración de los comités, que dejen de ser cuotas de poder, que se pulvericen procesos y se acabe la corrupción y que, cuando haya delito se castigue responsablemente, dijo Soltero.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.