Polarización política es contra personas, no ideas, lamenta Cárdenas

jornada.com.mx

Ciudad de México. Al cuestionar la falta de propuestas de candidatos y partidos políticos, Cuauhtémoc Cárdenas, sostuvo que la polarización actual en el país no se da en torno a ideas, sino a personas, y lamentó que de cara a los comicios de junio las fuerzas políticas han abandonado sus ideologías y en las actuales alianzas “se mezcla el agua con el aceite”.

Encargado de cerrar la asamblea extraordinaria de la agrupación Nosotrxs realizada este domingo, señaló que la pandemia, y los efectos que ha ocasionado, están acompañado de un clima de polarización que se agudiza, pero con diferencias que podrían ser positivas si se dan con respeto.

No obstante, agregó: “La polarización inadmisible es aquella que en el fondo sólo pretende agudizar la polarización, y exaltar la animosidad entre posiciones diferentes. Me parece y lamento que vaya a ser esta la que estaremos encontrando en las campañas. Esa polarización no se da en torno a ideas, sino, en lo general, respecto a personas. Es una polarización no sólo es irresponsable, sino que podrían llegar a extremos de violencia que podrían llegar a tornarse incontrolables”.

El ex Jefe de Gobierno y ex candidato presidencial expuso que hay contradicciones entre las propuestas políticas, ya que no muestran interés más que en la elección inmediata, y previo a ello, en hacerse de las candidaturas.

“Algo que resalta en las alianzas partidarias que se están dando es que se unen agua y aceite, sin que podamos saber, si llegan a un cargo de elección, qué es lo que prevalecerá, si el agua o el aceite, o tendrán un permanente agitación sin llegar a mezclarse”.

Junto con académicos, activistas e integrantes de colectivos que conforman esta agrupación, apuntó que participarán de manera activa en el proceso electoral pero sin postular candidatos, sino con una “campaña de ideas” y propuestas para exponer los problemas del país y posibles soluciones.

Subrayó que tolerancia y respeto no significa ceder en principios ni entregar posiciones, sino fortalecerse con una democracia más sólida, por lo que esta agrupación llamará a la “sensatez, diálogo y tolerancia” en las discrepancias de ideas en el debate nacional.

                                                         
Compartir