Podría darse una Tercera Inundación en Azul Turquesa

Por Paty Aguilar

Funcionarios de los tres niveles de gobierno, así como la empresa constructora del fraccionamiento Azul Turquesa, lo saben y no se ve en la zona que hagan nada por resolver este problema que se generó por un particular, el empresario Joaquín Baeza y la CONAGUA, que están metidos en un juicio legal desde hace muchos años por el pago de expropiación de ese tramo del dren que está dentro de la parcela de Joaquín Baeza y eso también lo saben los funcionarios municipales y estatales de Nayarit que dieron permisos de construcción a desarrollos habitacionales en esa área de San José del Valle, Bahía de Banderas, Nayarit.

Pero no solo este dren natural está invadido y modificado, también lo está el dren del Rosario que pasa por la parte de atrás del fraccionamiento Azul Turquesa, tanto por casas del fraccionamiento Santa Fe, como por nuevas casas de una nueva colonia que está en proceso de venta de lotes por parte del dirigente de Movimiento de la Vivienda, profesor, Martín Estrada; esta colonia esta atrás y a un costado del mencionado fraccionamiento.

El regidor, Omar Guerra, también presidente de la Asociación de Usuarios del Agua de Riego de Valle de Banderas, ha dado la voz de alerta tanto a la CONAGUA como al propio Ayuntamiento de Bahía de Banderas, debido a la invasión de zona federal por donde los drenes naturales bajan el agua de la lluvia en cada temporal, tuvo que llegar una precipitación de la magnitud de la semana pasada para darse cuenta que el problema es real y que requiere de inmediata atención de manera integral.

Aunque ya se quitó el tapón que obstruía el dren Garra de Cuero que provocó las dos inundaciones consecutivas en el fraccionamiento Azul Turquesa, aún queda más de un kilómetro del dren que fue tapado con tierra de cultivo para arroz y para que la creciente cruce la carretera San Juan de Abajo a San José del Valle la tubería es insuficiente.

Pero de manera emergente, debe entrar maquinaria al predio de Joaquín Baeza, para rehabilitar el cauce del dren y sus bordos, pero también a la brevedad, perforar la carretera San Juan de Abajo a San José del Valle por donde cruza este dren para colocar tubería de mucho mayor volumen que el existente, mientras tanto, así como está la situación, el regidor, Omar Guerra, advierte, que puede volver a inundarse la zona debido a que en las próximas semanas de septiembre y octubre 2017 está pronosticado que puede haber lluvias intensas y fuertes como las que se precipitaron a principios de este mes.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.