Podría contar Vallarta con escuela de alto rendimiento en béisbol

Se presentó al alcalde Arturo Dávalos el proyecto con el que la ciudad sería uno de los tres puntos del país en contar con este tipo de centro

Puerto Vallarta podría convertirse en un importante semillero de jugadores de béisbol profesional, al ser considerado como uno de los tres puntos del país en donde se construirá una escuela académica para la preparación de los niños y jóvenes peloteros para las Grandes Ligas.

Lo anterior quedó de manifiesto en la reunión que el presidente municipal Arturo Dávalos Peña, sostuvo este jueves con el Comisionado Nacional de este deporte, Edgar González, titular de la oficina de la presidencia para la Promoción y Desarrollo del Béisbol (Probeis), que expresó la intención de esta dependencia federal, de dotar a Puerto Vallarta de esta infraestructura integral conocida como escuela académica T1, que ofrece a los jugadores educación, albergue y preparación a nivel profesional, para que puedan aspirar a las Grandes Ligas.

En compañía del director del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (Code), Fernando Ortega Ramos; el director del Consejo Municipal del Deporte (Comude), José Amador Hernández Madrigal y de Carlos Valenzuela, el funcionario federal presentó el proyecto al alcalde, en el cual dijo originalmente Puerto Vallarta no estaba considerado para este tipo de escuela, pero dada su infraestructura, conectividad y potencial, se convirtió en una de las propuestas.

Indicó que para este año se prevé abrir escuelas T1 en Hermosillo, Cancún, y Puerto Vallarta podría ser el tercer candidato por su ubicación estratégica para la región, ya que podría albergar a peloteros de estados como Nayarit y Jalisco, entre otros. Asimismo, adelantó que para el siguiente año, se buscará abrir otras escuelas en la ciudad de México y una más en Monterrey, así como en Texcoco y Mazatlán, que ya cuentan con infraestructura que puede ser aprovechada, aunque estas no serían del tipo T1.

El ex pelotero mexicano detalló que la creación de este centro, requiere de una inversión de poco más de 44 millones de pesos, de los cuáles Probeis destinaría este año 30 millones de pesos, y el resto deberá ser aportado por el municipio y el estado, para que el proyecto sea una realidad, en tanto que la operación del mismo correría a cargo de la dependencia federal.

Señaló que se trata de una escuela de tiempo completo con dormitorios, un área académica, un área deportiva, un cuarto tecnológico y espacios de recreación, de tal forma que los jugadores se prepararán de manera integral para convertirse en deportistas profesionales de alto rendimiento, todo ello como parte de una estrategia delineada por el gobierno de la república para esta disciplina.

Precisó que el beisbol, es el único deporte en el país que puede regresar remesas del extranjero a México, siendo República Dominicana un ejemplo de ello al contar con 100 jugadores en grandes ligas que retornan el 30 por ciento de los recursos generados por la exportación de talentos; en tanto que México actualmente tiene únicamente 11 peloteros en Grandes Ligas.

El director de Code Jalisco, Fernando Ortega, explicó que la propuesta es que esta escuela pueda integrarse a la infraestructura que ya se tiene considerada para este puerto, como es el Centro Regional de Talentos, además de la ya existente como la alberca olímpica, el gimnasio y pista, por lo que ya se realizó un recorrido a las instalaciones de la unidad deportiva de la Bobadilla. A esta escuela de béisbol vendían scouts internacionales y jugadores profesionales, para que los jóvenes puedan tener una proyección hacia las Grandes Ligas.

El primer edil Arturo Dávalos, celebró el que se considere a Puerto Vallarta como parte de este proyecto, convencido de que la actividad turística se fortalece con el deporte, por lo que será un tema que estará abordando con el gobernador del estado Enrique Alfaro, para la gestión de los recursos.

Detalló además que al contar con esta escuela “va a venir gente a vivir aquí, a estar en una estancia de seis meses preparándose, estudiando y todo; van a venir sus familias a ver como están; van a venir supervisores de todas partes a ver el talento mexicano, así que cuenten con el apoyo, con toda la confianza. Nos da mucha alegría que se puedan hacer este tipo de inversiones, de crear una escuela para impulsar lo que es el béisbol, que hay mucho talento y que pueden venir jugadores de Zacatecas, de Aguascalientes, de Guanajuato y otros más”.

Compartir

Noticias Puerto Vallarta