Podrá Sandoval nominar a Fiscal que durará 9 años

ElFinanciero.com.mx/ NAYARIT.- Roberto Sandoval, gobernador de Nayarit, está facultado para nominar al nuevo fiscal por el nuevo decreto que tuvo 17 votos a favor y 12 en contra.

El decreto que admite la ausencia definitiva del fiscal general del estado y la convocatoria para integrar la lista de diez personas, que se enviará al gobernador Roberto Sandoval y elija a tres, que serán evaluados por los legisladores para elegir al nuevo fiscal.

Entre las consideraciones, el numeral VI establece que «Una vez concluido el procedimiento (en el que se integra la lista de 10 personas y el gobernador elige una terna), el Congreso con base en la terna enviada por el titular del Poder Ejecutivo y previa comparecencia de las personas propuestas, designará a un Fiscal General del Estado, por un periodo de nueve años, con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes».

Entre los requisitos para ser aspirante a la Fiscalía, se encuentran: ser ciudadano mexicano por nacimiento, tener cuando menos 35 años cumplidos al día de la designación; antigüedad mínima de 10 años en el ejercicio de la profesión como licenciado en derecho, gozar de buena salud y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal, con lo que debe presentar carta de antecedentes no penales.

Además de no haber sido secretario del gobierno estatal, o haber tenido cargo de elección popular un año antes del día de la designación y también por un año previo, no haber desempeñado funciones como magistrado en el Tribunal Superior de Justicia o Consejero de la Judicatura.

A partir de esta convocatoria, los aspirantes cuentan con cinco días naturales, para cubrir los requisitos para tal cargo, que se presentarán de manera personam ante la Secretaría General del Congreso del Estado; luego de ese plazo iniciará las entrevistas que darán lugar a la integración de la lista de 10 personas.

El presidente del Congreso y de la bancada del PRI, Jorge Segura López dijo que está selección garantizará la honorabilidad del próximo fiscal, en la medida de sus errores, humanos.

«El riesgo siempre va a estar en todos los funcionarios, somos seres humanos que podemos, en un momento dado, cometer una falla, no somos perfectos», e insistió en que la convocatoria no está dirigida a un grupo en particular.

El dirigente del PAN en el estado y líder de la bancada albiazul en el Congreso, Ramón Cambero Pérwz, declaró que la postura de la oposicion fue esperar a que la nueva legislatura, que llegará en agosto próximo, eligiera al nuevo fiscal, mientras el despacho se llevaba a cabo con un encargado, para dar oportunidad a las autoridades legislativas y el Ejecutivo entrantes, para realizar el procedimiento, dada la falta de confianza en las actuales.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.