Poco a poco San Gabriel se recupera, tras desborde de río 

Servidores de la Nación entregan víveres donados, de manera directa a la población afectada.
Representantes de dependencias de Gobierno de México en Jalisco, instalaron la Mesa de Coordinación para Contingencias 2019, e informaron de las acciones que realizan en el municipio de San Gabriel, donde el pasado domingo se desbordó el río del mismo nombre, que ocasionó pérdidas humanas y materiales.
La reunión fue encabezada por el Lic. José Juan Soltero Meza, representante del Dr. Carlos Lomelí, Delegado de los Programas para el Desarrollo del Gobierno de México.
El objetivo de esta mesa es que las dependencias federales mantengan constante comunicación durante el presente temporal de lluvias, que concluirá oficialmente el 30 de noviembre, y disponer de los recursos humanos, materiales y tecnológicos, que permitan intervenir de manera preventiva e inmediata ante la presencia de fenómenos meteorológicos o desastres naturales.
En San Gabriel, la Secretaría de la Defensa Nacional aplicó el Plan D-III E, y actualmente apoyan 150 elementos del 9° Batallón de Infantería, con sede en Sayula, los que han participado, entre otras acciones, en la localización de cinco cuerpos y continúan en la búsqueda de otra persona reportada como desaparecida.
En cuanto a la Comisión Federal de Electricidad, se informó que desde el domingo por la noche, personal operativo de esta institución realizó labores en el municipio para restablecer, con plantas de emergencia, el servicio eléctrico en la Presidencia Municipal, los centros de salud, la plaza pública y el albergue, así como apoyar el repetidor que permitiera la comunicación vía celular. A las 02:00 horas del lunes, ya se había restablecido el 60% del servicio en las colonias afectadas y a las 19:00 horas de ese mismo día, quedó al 100%.
A su vez, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha dispuesto personal y maquinaria para apoyar las labores de saneamiento de la zona afectada.
Los representantes de la Comisión Nacional de Agua informaron que la cuenca del río San Gabriel consta de 176 kilómetros cuadrados, y se realizan estudios, a través de drones, para establecer la problemática de la lluvia, toda vez que en esa población no hubo precipitaciones el día del desbordamiento. Desde el domingo pasado, brigadas de esta dependencia participan en el desazolve.
En cuanto a Diconsa, se informó que el abasto de despensas se ha intensificado en el municipio, mientras que Liconsa reportó que no se ha afectado el abasto de leche.
Autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informaron que las afectaciones en San Gabriel fueron a 40 hectáreas sembradas de tomate y huertos de guayaba así como la muerte de 50 equinos y reses.
Por otra parte, en 10 de las 15 Sub Delegaciones Regionales del Gobierno de México que tiene Jalisco, se han instalado centros de acopio para recabar víveres para los damnificados, los cuales son entregados por los Servidores de la Nación de manera directa a la población, casa por casa.
Por otra parte, una vez autorizada la Declaratoria de Emergencia, los representantes de las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y de Educación Pública, participarán en los los subcomités que analizarán los daños causados por este fenómeno a viviendas y planteles educativos, así como a la infraersctructura vial, y de esta manera establecer los apoyos que se destinarán del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
En esta mesa también participaron representantes de la Octava Zona Naval de la Secretaría de Marina, de la Policía Federal, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y la Unidad Estatal de Protección Civil.
Entre los acuerdos, se determinó realizar reuniones quincenales, o cuando lo amerite la situación, con el propósito de revisar las acciones de prevención durante el presente temporal.
                                                         
Compartir

Noticias Puerto Vallarta. Copyright © Todos los derechos reservados De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.