Pipa derrama gasolina y vecinos son evacuados en Barrio Santa María

Redacción NoticiasPV
Fotos y videos: Adrián De los Santos

Se trata de una pipa «Logística Combustibles», con matrícula FZ0-025-52, ubicada sobre Avenida Las Palmas de la colonia Santa María, misma que sufrió daños en su estructura y empezó a derramar combustible, motivo por el cual los vecinos llamaron a las autoridades con el propósito de atender la emergencia, toda vez que aumentó el olor a gasolina en la zona.

El llamado fue atendido rápidamente por personal de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta, quienes se dirigieron al punto y confirmaron la veracidad de la petición de ayuda; rápidamente tomaron el control del lugar y determinaron, como medida de seguridad, evacuar la zona. Fueron evacuadas 30 viviendas, desde la calle Mexicaltzingo hasta la Santa Teresita. Mantienen un registro de 100 personas evacuadas en el lugar.

Pipa derrama gasolina y evacuan a vecinos de la Col. Santa María

PIPA DERRAMA GASOLINA Y EVACUAN A VECINOS EN LA COLONIA BARRIO SANTA MARÍA* El reporte fue atendido de emergencia por personal de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta, luego de que les informaron sobre el derrame de gasolina sobre la Avenida Las Palmas, de la colonia Barrio Santa María.Las autoridades decidieron evacuar a vecinos del lugar para prevenir cualquier accdiente.Ya trabajan en el lugar.#Entérate #NoticiasPV #PuertoVallarta #Jalisco

Posted by Noticias Puerto Vallarta on Saturday, September 2, 2017

La voz de alerta se mantiene hasta las 10:30 horas de este sábado 2 de septiembre del 2017, ya que trabajan en el lugar, limpiando y verificando en qué parte está la fuga. En las maniobras que realizó el conductor, quizá para estacionarse, el tanque de la gasolina se le desprendió, quedando elevada esa parte y de ahí se observa que está derramando gasolina.

El personal de Protección Civil, logró ubicar el punto de la fuga de la pipa, de ahí que elevaron la parte trasera del tanque y con ello evitar que siguiera el derrame. A las 10:50, los trabajos iban avanzados y estaba controlada la situación.

Pipa derrama combustible y evacuan en la col. Barrio Santa María

LA PIPA SUFRIÓ DAÑOS EN SU ESTRUCTURA Y EMPEZÓ A DERRAMAR COMBUSTIBLE* Se trata de la pipa que se ubica, en estos momentos (10:30) en la Avenida Las Palmas, de la colonia Barrio Santa María. La zona fue acordonada y personal de Protección Civil y Bombero de Puerto Vallarta ya trabajan en el lugar para evitar algún incidente. La recomendación que hicieron a los vecinos es evacuar, por prevención.#Entérate #NoticiasPV #ProtecciónCivil #PuertoVallarta #Jalisco

Posted by Noticias Puerto Vallarta on Saturday, September 2, 2017

La pipa contenía más de 15 mil litros de combustible. Las autoridades tienen la versión del chofer, de que al momento de ubicarse en ese lugar, la idea era dejar el tanque estacionado, pero al momento de desprender el tracto-camión, toda la carga se fue hacia la parte delantera y hace que se levante la pipa, y eso provocó que pegara en uno de los ganchos del tracto- camión y fue ahí donde comenzó la fuga.

Protección Civil Municipal al observar estos hechos, decidió trasladar hasta el lugar un vehículo especial que contiene espuma y evita la propagación del fuego, en caso de una emergencia, pero todo indica que la situación ya está controlada. Cabe destacar que también llegó personal militar al lugar de los hechos.

Protección Civil logra controlar el derrame de gasolina de pipa

PROTECCIÓN CIVIL MUNICIPAL TRABAJA EN EL DERRAME DE GASOLINA DE PIPA* En estos momentos (10:55 horas) Protección Civil Municipal de Puerto Vallarta realiza los trabajos para evitar algún accidente mayor, en el derrame de gasolina de una pipa ubicada en la Avenida Las Palmas, de la colonia Barrio Santa María.#Entérate #NoticiasPV #PuertoVallarta #Jalisco

Posted by Noticias Puerto Vallarta on Saturday, September 2, 2017

Sobre las maniobras de seguridad, en estos momento (11:30 horas) personal de Protección Civil decidió primero estabilizar el camión, llevar al lugar un extractor del combustible, es decir descargar los 15 mil litros de gasolina y pasarlo a otra unidad. La fuga está controlada, pero PC Municipal quiere evitar todo incidente y la decisión es descargar el combustible, porque se corre el riesgo de que se vuelva a dar otra fuga.

VERSIÓN OFICIAL DE LOS HECHOS: 700 LITROS SE DERRAMARON DE LA PIPA

Hasta este domingo 03 de septiembre del 2017, la autoridad de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta dio a conocer la versión oficial de los hechos ocurridos ayer sábado, sobre la pipa con derrame de combustible.

Dice el parte oficial:

«Derrame de Mat Pel

A las 09:40 horas, elementos de las Unidad B-66 y B-61, acudieron a las calles de Paseo de Las Palmas en el Barrio Santa María, donde se observó a los Sres. Hugo Ricardo Arroyo Bautista y a Salvador Canela Vargas de la Empresa Logística y Combustibles, tratando de contener un derrame de mat pel (gasolina) de la parte frontal de un Autotanque marca TYTANK, con capacidad de 31,150 litros, numero económico FZO-0252 ZO-0380, que se encontraba estacionado y se encontraba al 50% de su capacidad según lo manifestó el conductor Hugo Ricardo Arroyo Bautista, el cual manifestó que al intentar enganchar el auto tanque con el tracto camión marca Kenworth tipo tráiler modelo 2017, color blanco, golpeo el chasis del tracto camión al auto tanque.

Provocando una fisura de 15 cm. aproximadamente al auto tanque provocando el derrame de Mat-Pel (gasolina), procediendo de inmediato a colocar una línea cargada con espuma (Agente Húmedos ) de seguridad y a taponear la fisura del auto tanque con taquetes de madera, colocar diques de material absorbente felpas y musgo, para contener en un área de 2 metros el mat-pel (gasolina) derramado y evitar el derrame a un canal de aguas fluviales y a la tubería de drenaje y alcantarillado la cual resultó sin afectación-

Se derramaron aproximadamente 700 litros de mat pel (gasolina) procediendo a estabilizar el auto tanque, ya que el mismo al momento del impacto quedó enganchado con el auto tanque y levantado de su eje trasero, con polines de madera y posteriormente con el apoyo de una máquina tipo Pettibone de la compañía de Grúas Márquez, realizando la evacuación de manera preventiva de una cuadra a la redonda de 30 casas habitaciones con un total de 50 personas.

Arribando posteriormente personal de Supresión de Fugas SERVIGASO – FZO-0648 a cargo Ramón González Gómez con 2 elementos de fuerza, quienes se harían cargo del trasvasar el mat pel (gasolina) a otro auto tanque de la Empresa Servigaso, para posteriormente trasladarla a sus instalaciones, por parte de la compañía Márquez, la auto grúa -G7- a cargo de Juan Carlos Sánchez se hacen cargo de trasladar a sus instalaciones el auto tanque para su resguardo.

Por esta parte se realiza limpieza profunda con felpas y musgos el área del derrame para eliminar totalmente el riesgo en el lugar y al no haber más por hacer retornan a Base Central».

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.