Piden en el Senado informe sobre el destino de la fortuna decomisada al ‘Chapo’

El senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, presentó un punto de acuerdo para solicitar dicha información a la FGR, Hacienda y al SAE.

elfinanciero.com.mx

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador debe informar sobre el monto y el destino de la fortuna de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, solicitó el senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín.

El legislador del tricolor presentó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo mediante el cual solicita la información a la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y a la Unidad de Inteligencia Financiera y al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.

El documento refiere que el 22 de febrero de 2014, cuando elementos de la Marina recapturaron a ‘El Chapo’, el entonces procurador Jesús Murillo Karam informó que le fueron decomisados 97 armas largas, dos lanzagranadas, un lanzacohetes, 43 vehículos, 16 casas y cuatro ranchos. El valor de los vehículos asegurados se estimó que ascendía a los 22 millones de pesos.

Y, posterior a su detención, le fueron decomisados también bienes inmuebles cuyo valor superarían los 160 millones de pesos. Dentro de los inmuebles, se encuentran seis terrenos, huertas, establos, bodegas, haciendas, restaurantes, gasolineras, departamentos, aeronaves y casas de descanso.

Asimismo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó en 2016 que durante dicha administración federal se habían detectado operaciones por cinco mil 300 millones de pesos vinculados a la organización criminal del Chapo, el Cártel de Sinaloa.

En dicho informe, se señaló también que se decomisaron bienes inmuebles en al menos 15 entidades federativas, y da cuenta de una relación de 165 inmuebles vinculados con el cártel en cuestión.

“Dicho informe señala que fueron decomisadas 71 propiedades en Sinaloa, 40 en Sonora, 22 en Jalisco y 12 en la Ciudad de México. Además, la autoridad ubicó tres en Nayarit, y dos en Baja California, Chiapas, Guerrero y Nuevo León, respectivamente, así como una en cada uno de los siguientes estados: Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Morelos y San Luis Potosí. Hay reporte de una propiedad cuya ubicación aparece como ‘no identificada’ y dos domicilios se encuentran en Estados Unidos”, se establece.

El 20 de mayo de 2016, la Secretaría de Relaciones Exteriores concedió la extradición de Joaquín Guzmán Loera para que continúe su proceso penal ante las autoridades de los Estados Unidos de América.

Actualmente la Fiscalía de Nueva York, donde Guzmán enfrenta juicio, pretende confiscar alrededor de 14 mil millones de dólares equivalente a la ganancia estimada durante su tiempo al mando de la organización criminal del Cártel de Sinaloa.

                                                         
Compartir