Piden en Bahía de Banderas al Gobierno Federal incluya a Valle Dorado al Programa Mi México Late

 Y es que de manera unilateral (habitantes de otras comunidades no se tomaron en cuenta) el gobierno municipal y la SEDATU, determinaron asignar parte de los 530 millones de pesos del programa Mi México Late que se destinaron a Bahía de Banderas que solo beneficia a tres comunidades; Bucerías, Mezcales y San Vicente, según lo declaró recientemente en este municipio el propio secretario, Román Meyer, durante la visita a este municipio del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador

Por Paty Aguilar

Son 60 millones de pesos para San Vicente, y se invertirán en la construcción de un centro deportivo, de un centro de desarrollo infantil, así como la rehabilitación de más de 4 mil lineales de calles con pavimentación, iluminación y banquetas. En la localidad de Mezcales, se invertirán alrededor de 30 millones de pesos para pavimentar calles y se dotará de alumbrado público. Y para Bucerías, se construirá el malecón con una inversión de 80 millones de pesos. En esta misma zona de Bucerías, con una inversión de más de 110 millones de pesos se construirán tres espacios deportivos, una biblioteca, un centro de desarrollo infantil, un parque, así como la rehabilitación de una escuela primaria. Además, se sumarán a las intervenciones en estas comunidades, más de mil 400 acciones de mejoramiento o sustitución de vivienda y más de mil acciones que darán certeza jurídica a estos hogares y a las familias de estas colonias.

Lo anterior, sin conocer las cifras antes mencionadas y al trascender públicamente tal beneficio de este recurso para dichas comunidades generó descontento en varias poblaciones, entre ellas, el fraccionamiento Valle Dorado donde habitan alrededor de 20 mil personas.

Vecinos interesados en que este fraccionamiento fuera tomado en cuenta, encabezados por la señora, Carlota Medina, se dieron a la tarea de solicitar de manera directa al presidente, Andrés Manuel López Obrador, así como el delegado federal de Nayarit, Manuel Peraza, mediante un escrito para que se tomara en cuenta esta comunidad que tiene calles ya sin pavimento, así como la falta de servicios médicos entre otras necesidades a pesar de contar con una población ya comentada.

A continuación, se transcribe el escrito de queja donde se hace un recuento de la situación que guarda este fraccionamiento el más grande del municipio:

FRACCIONAMIENTO: VALLE DORADO (GOLDEN VALLEY)

            A inicios de la década del Milenio (2001- 2002), se crea en Bahía Banderas, NAYARIT, el fraccionamiento destinado a ser el más grande del municipio por lo que ya está construido y las reservas territoriales reales y potenciales que tiene para crecer.

            Fue construido por la Empresa DYNÁMICA de Guadalajara, propiedad de los Hermanos Valenzuela (registrada hasta el 2010) y siendo Presidente Municipal, el CP Héctor Miguel Paniagua Salazar (2002/2005).

            Se encuentra localizado en el sur poniente del Municipio, cerca de la, Carretera # 200 (la UNICA), cerca de la cabecera de su Demarcación que es MEZCALES y del Fraccionamiento Náutico Turístico Residencial de Nuevo Vallarta.

            En términos generales es un Fraccionamiento, disímbolo; como pueden encontrar viviendas de interés social, como interés medio y medio superior y condominios privados de nivel más alto, con equipamiento jardinado y alberca incluida.

            Tal es el caso de las Secciones 1, 2 y 3 de interés social; de los cotos abiertos denominados como “Los Encantos” de interés medio y medio superior: así mismo se inició la construcción y culminación de más de 20 cotos privados de tipo Condominal de nivel residencial con un promedio de 50 casas unifamiliares cada uno, llamado “Rincón del Cielo” y unos nuevos llamados “El Firmamento”.

            En la sumatoria general, se habla de 5 (cinco) mil casas con un promedio de 4 usuarios cada uno, lo cual nos da un promedio estimado de 20 mil habitantes y a lo largo de la existencia de este gran conglomerado humano, ha sufrido grandes transformaciones en cuanto a los servicios públicos para los pobladores, fundamentalmente con el deterioro de los servicios públicos elementales, sobre todo de las secciones de Interés Social y la gradual acumulación de habitantes en algunas secciones y carencias de los mismos.

            En el devenir de la vida, han aparecido, servicios de autobuses internos en casi todo el Fraccionamiento, muchos negocios comerciales, sobre todo de alimentos, ya existe un relativamente autoservicio, Chedraui; una institución de Educación Media Superior, como lo es el CONALEP, y desgraciadamente:

 1.- Un estancamiento en cuanto a la educación Secundaria y Primaria, como la Preescolar, es decir, hay un ACENTUADO DÉFICIT de estos niveles de educación elemental.

            2.- Carencias bien marcadas en cuanto al Sector Salud; no hay una instalación apropiada con servicio hospitalario de emergencia primaria, y otras urgencias médicas para una gran población como esta; no se cuenta con un servicio de ambulancias “instantáneas” para emergencias y aunque se tiene una de la Plazas Públicas e Iglesia, quizás las más grandes, modernas y bonitas del Municipio de Bahía de Banderas;

 3.- Las oficinas de la Plaza, están subutilizadas, y en uso por dependencias municipales, como es la del cobro del agua, impuestos prediales y otros servicios propios del ayuntamiento.

            4.- No se tienen instalaciones apropiadas para actividades comunitarias de recreación para infantes, adolescentes y adultos mayores; no se cuenta con una Casa de la Tercera Edad;

            5.- Se carecen de espacios públicos suficientes y parques jardinados entre tanta vorágine de casas y calles mal pavimentadas; los Adolescentes y Jóvenes,

6.- No tienen un buen espacio público DIGNO para hacer deporte que tanto se requiere para un complemento de   sana educación y alejarlos de los vicios y drogas;

            7.- El problema de movilidad interno y externo es sumamente precario; vayamos por partes:

            INTERNO:

                        A).- la mayoría de las calles y avenidas del fraccionamiento, casi al 100%; sobre todo en las 1ª, 2ª, y 3ª Sección, están literalmente destruidas, con “carpetas asfálticas” en algunas casos inexistentes y en muchas otras con baches y hoyos terribles; los CINCO GOBIERNOS MUNICIPALES después de la creación del Fraccionamiento, no han hecho nada o casi nada para remediar esta situación;  se la han ido llevando a base de puros “parches y remiendos” y en muy pocas calles;

Es decir, en 15 años, ¡¡Si, en tres lustros, los gobiernos municipales han sido omisos en este renglón ¡¡ SE REQUIERE DE REENCARPETAMIENTO INMEDIATO¡¡

EXTERNO:

                        B).- Desde finales del trienio del CP., Paniagua Salazar y durante todo el trienio siguiente del Doctor, Jaime Cuevas, Tello (actual munícipe por 2ª vez); hubo un reclamo generalizado de TODA la POBLACIÓN del Fraccionamiento Valle Dorado:

UNA SALIDA DIRECTA Y LIBRE A LA CARRETERA # 200 (la ÚNICA)

            Y fue en el 2° Periodo del CP., Paniagua Salazar, cuando se dio esta gran oportunidad de hacer dicha salida, con un paso subterráneo en dicha carretera, para la ENTRADA y SALIDA del PAR VEHICULAR de dicho fraccionamiento; el cual al paso del tiempo ha crecido exponencialmente hasta casi 2,000 dos mil, vehículos y en las “horas pico”.

            Desgraciadamente el munícipe corrupto, oyó el “canto de la sirenas” de otro más corrupto, el Gobernador del Estado en turno, el innombrable Lic., Ney González Sánchez, quien amafiado con algunos   HOTELEROS racistas de Nuevo Vallarta, construyeron un paso a desnivel (torta inmunda) en un crucero a 75 metros antes de la salida de Valle Dorado, dándole un muy mal aspecto al mejor Crucero de la Carretera # 200 (la ÚNICA), en el cruzamiento de la misma con el Boulevard Nuevo Vallarta y que obviamente NO RESOLVIÓ el problema EN NADA a los habitantes de VALLE DORADO. Ney González se llevó a la cartera más de $ 60 millones, se congració con los HOTELEROS racistas y Paniagua Salazar, el ODIO del Fraccionamiento.

Se requiere de ese PASO SUBTERRANEO…

            Problemas de recolección de basura, ordenamiento de comercio informal, drenajes/aguas negras y SEGURIDAD PÚBLICA, se han venido regularizando muy lentamente; pero hay van con los reclamos constantes de LOS COLONOS y su delegado, más el Comité de Acción Ciudadana.

            Hasta aquí este recuento ENUNCIATIVO, MÁS NO LIMITATIVO de las CARENCIAS y virtudes del Fraccionamiento, el más grande de Bahía de Banderas, y que la SEDATU, el IMPLAN y el GOBIERNO DEL X AYUNTAMIENTO, no tomaron en cuenta en el Programa de MEJORAMIENTO de IMAGEN URBANA del GOBIERNO FEDERAL para el 2019…parece que en el diagnóstico dijeron que pertenecía a Nuevo Vallarta que si es FIFÍ.

PRIMAVERA DEL 2019

Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.

error: ¡Atención!