PGR desconoce información sobre sobornos de Odebrecht a Pemex

jornada.unam.mx

Ciudad de México. La Procuraduría General de la República (PGR) y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) sostuvieron que, aún y cuando no cuentan todavía con la información de la fiscalía de Brasil sobre el caso Odebrecht, particularmente sobre las diligencias que se están llevando a cabo con funcionarios de PEMEX y con los más altos directivos de la empresa brasileña, este caso será llevado hasta sus últimas consecuencias y directamente contra el o los responsables.

A través de un comunicado, la PGR agregó que dentro de la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017 constan declaraciones de 10 servidores públicos y 9 ex funcionarios de PEMEX “que intervinieron en la adjudicación de tres contratos de obra pública asignados al conglomerado brasileño”.

Además de que, ha tomado declaraciones a 3 directivos de la empresa, incluido a Marcelo Bahía Odebrecht, ex Presidente de la empresa que lleva su nombre.

La PGR señaló, sin precisar fechas, que “representantes de las empresas brasileñas ofrecieron un acuerdo reparatorio, mismo que no fue aceptado y que bajo ningún supuesto inhibirá el sancionar administrativa y penalmente a los ex funcionarios y/o funcionarios públicos involucrados”.

Añadió que se han realizado las diligencias en torno a esta investigación, así como la apertura formal de canales de asistencia jurídica internacional, especialmente con Venezuela, República Dominicana, Brasil y Chile, y de cooperación internacional para abrir las vías de comunicación correspondientes. La investigación continúa.

La dependencia federal “reconoció” el interés periodístico, de meses atrás, en torno al presunto caso de corrupción Odebrecht-Braskem y que ha incluido varias de las revelaciones periodísticas de la prensa nacional e internacional en las respectivas carpetas de investigación.

Añadió la PGR que, en razón a la información publicada hoy por el diario O´Globo, el cual reprodujo las declaraciones de Luis Alberto de Meneses Weyllex director de Odebrecht en México, quien afirmó que entregó sobornos por 10 millones de dólares al ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin a cambio de ganar la licitación de 115 millones de dólares por hacer obras en la refinería de Tula, Hidalgo (entre los años 2012 y 2014), resolvió dar a conocer información sobre el asunto, “misma que tiene como límite el no poner en riesgo las investigaciones que se están llevando a cabo y la eventual presentación de los inculpados ante la justicia federal”.

La dependencia sostuvo que ha estado en constante comunicación con las autoridades de Brasil para recabar los datos que éstas poseen respecto de la empresa Odebrecht, pero que es la Fiscalía brasileña, la que ha ido variando la fecha de entrega de la información y no ha ofrecido una nueva fecha a México.

“Ha argumentado que el caso se está desahogando ante el Tribunal Superior de Brasil”, incluso indicó que ésta semana, en la reunión de fiscales latinoamericanos, que se realizará en la Ciudad de Puebla, esperábamos a la representación brasileña, “pero hoy ha cancelado su presencia”.

Sin embargo, indicó que en este encuentro, varios de los fiscales que investigan el caso de corrupción de referencia tendrán oportunidad para intercambiar información.

Recordó la PGR que respecto a los hechos en México, en diciembre 2016, las empresas brasileñas Odebrecht y Braskem se declararon culpables ante la Corte Federal del Distrito de Nueva York de los Estados Unidos de América por haber pagado sobornos a funcionarios de varios países. En el caso de México a funcionarios de PEMEX por $10,500,000.00 dólares, en un periodo comprendido entre 2010-2014.

Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.

error: ¡Atención!