Pestilente planta de tratamiento en Bahía de Banderas inauguró Toño Echevarría

Por Paty Aguilar

Este miércoles 24 de enero 2018, la macro planta de tratamiento de aguas residuales de Bahía de Banderas, fue inaugurada por el gobernador del estado de Nayarit, Antonio Echevarría García, acompañado por el alcalde, Jaime Cuevas Tello, así como funcionarios estatales y municipales e invitados especiales directamente desde el gobierno del estado, sin embargo, durante el evento los asistentes respiraron olores fétidos por lo que asumieron que el tratamiento de estas aguas residuales tiene fallas.

Por supuesto, este aroma no pasó desapercibido por el titular federal de la CONAGUA, Roberto Ramírez de la Parra y el Secretario de la SEMARNAT, Rafael Pacchiano Alamán, que también acompañaron al gobernador del estado y alcalde de Bahía de Banderas.

Según el reporte, en lo corto hubo comentarios acerca de este mal olor que seguramente metió en problemas a los operadores de la planta. Y es que se tiene un referente como lo es la planta de tratamiento de Puerto Vallarta, Jalisco, donde al contrario el olor del lugar nada tiene que ver con los fétidos olores que se respiraron en esta planta de Bahía de Banderas que promete dar tratamiento a todas las aguas residuales de las poblaciones del Valle de este municipio.

Sin embargo, a pesar de que entró en funcionamiento hace más de un año, la planta no levanta, apenas si alcanza como el 40 o 50 por ciento del tratamiento de aguas residuales de esta zona antes mencionada que comprende las poblaciones de San Vicente, el Porvenir, Bucerías, San Juan de Abajo, Valle de Banderas, Mezcales y según dijo el alcalde en entrevista radiofónica, próximamente Nuevo Vallarta.

Aseguraron en dicho evento que la planta de tratamiento no contamina los afluentes del municipio, sin embargo, el cauce del arroyo Las Mesas, que no se ha desazolvado, donde se descarga el agua tratada de esta planta, en algunas partes se queda estancada generando contaminación de este afluente lo que afecta el riego de los cultivos que se abastecen de agua mediante este cauce del Arroyo Las Mesas que pasa a lado de la comunidad de San Vicente.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.