Pese a pandemia de COVID-19, Arturo Herrera aseguró que México se encuentra en una buena posición fiscal

El secretario de Hacienda y Crédito Público señaló que México que ha sabido sortear de manera exitosa una crisis sanitaria y económica que aqueja al mundo entero

www.infobae.com

El pasado 9 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un nuevo cambio en su gabinete. Arturo Herrera, quien había encabezado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), fue propuesto como gobernador del Banco de México (Banxico). En su lugar, Rogelio Ramírez de la O se encargará de conducir las finanzas del país.

Así pues, a un mes de dejar su oficina en Palacio Nacional, el funcionario recibió al periodista Hernán Gómez para platicar sobre su gestión al frente de la dependencia. Detalló que su intervención en las finanzas públicas de México se vio interrumpida por la pandemia de COVID-19, una situación que aqueja a todo el mundo.

No obstante, Herrera Gutiérrez aseguró que la administración federal ha sabido librar las condiciones adversas generadas por la enfermedad, pues además de que la transmisión del virus SARS-CoV-2 ha disminuido, el secretario destacó que la posición fiscal del país es favorable.

“Lo que está pasando un momento difícil es el mundo, por la pandemia y por el impacto económico en la pandemia. Pero a mí me parece que en estas condiciones tan complejas, nosotros logramos librar razonablemente esto. La pandemia la tenemos hoy a niveles muy bajos, con niveles de contagio relativamente menores, y la posición fiscal estamos saliendo mucho mejor”

De acuerdo con su explicación, hay países que apostaron por el endeudamiento tratando de superar pronto la crisis, sin embargo, hoy se encuentran involucrados en serios problemas de carácter fiscal.

En cuanto a su postulación para encabezar Banxico, el funcionario dijo sentirse muy halagado, ya que para un economista, “estar en Hacienda o estar en el Banco Central es como para un futbolista jugar en el Barcelona o Real Madrid”.

A manera de balance, recordó que una de las principales retos que enfrentó al frente de la SHCP fue la encomienda de cerciorarse que había recursos suficientes para combatir la presencia del virus y, además, mantener finanzas públicas estables.

“Uno no escoge las circunstancias, pero lo que tiene que ser es saberlas enfrentar, entonces, lo más importante es asegurarnos que podíamos contribuir a mantener el país a flote en un proceso extraordinariamente doloroso. Había que asegurarse que había recursos para los hospitales, para las vacunas y que podíamos mantener las finanzas públicas estables”.

Por otro lado, dejó claro que su relación laboral con el presidente López Obrador ha funcionado en los mejores términos. “El presidente escucha, pero requiere y demanda argumentos, no es dar un cheque en blanco”, indicó. Aunado a esto, defendió que cuenta con la experiencia necesaria para asumir el cargo para el que el mandatario lo ha postulado.

Rodeada por edificios de valor histórico, político y cultural, la oficina del secretario de Hacienda se ubica de cara al Zócalo de la Ciudad de México. Antes de tomar el elevador del siglo XIX para llegar a su cubículo, Arturo Herrera relató como es una mañana para alguien que ocupa su cargo.

Lo primero que monitorea al despertar son las variables económicas que afectan al país. De acuerdo con el secretario, estas son el precio del petróleo y el tipo de cambio.

“El tipo de cambio en general ha estado bien excepto justo cuando inició la pandemia. La pandemia trajo una exacerbación al riesgo de los inversionistas porque nadie sabía qué iba a pasar, cuánto iba a durar y lo que hicieron es: sacaron sus inversiones de países emergentes, incluyendo México, a monedas duras, en particular al dólar. Entonces, en febrero del año pasado, el peso mexicano pasa de 18 pesos por dólar a 25.3 pesos por dólar tan solo en cinco semanas”, contó el egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

                                                         
Compartir