Pescadores de “La Lonja”, temen desalojo de API; solicitarán ayuda de AMLO

Como protesta pacífica, integrantes de la Federación de Cooperativas colocarán manta, en el lugar donde será la mañanera de López Obrador este lunes en Puerto Vallarta

Integrantes de 14 cooperativas que representan los intereses de mas de 300 familias de pescadores, temen ser desalojados por autoridades de la Administración Portuaria Integral, API, de la zona conocida como “La Lonja”, lo anterior luego que venció un contrato que consideran fue “leonino”, el pasado 26 de julio.

La orden verbal de desalojo es efectiva 48 horas después del vencimiento del contrato, informaron esta mañana integrantes de la Federación de Cooperativas de la Industria Pesquera y Acuícola de la Costa Norte de Jalisco, S.C. de R.L..

Esta mañana, anunciaron que habrá guardias permanentes para impedir de manera pacífica, no sean desalojados por API.

Dependencia a la que adeudan en cantidad neta la cantidad de 1 millón 300 mil pesos, cifra que sumada a otros intereses, da la cantidad de poco mas de 28 millones de pesos.

Por tal motivo, anunciaron hoy, que colocarán una manta en son de protesta pacífica, durante la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, programa este lunes a Puerto Vallarta, lugar en el que se pretende ofrezca su tradicional rueda de prensa.

En un documento que fue entregado a los representantes de los medios de comunicación, los integrantes de la Federación expusieron lo siguiente:

La Federación de Cooperativas de la Industria Pesquera y Acuícola de la Costa Norte de Jalisco S.C. de R.L., solicitamos la ayuda del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Es la solicitud con calidad de urgente, quienes suscribimos, titulares del Consejo de Administración de la Federación de Cooperativas de la Industria Pesquera y Acuícola de la Costa Norte de Jalisco, todos ellos dedicados a la pesca, mexicanos y mayores de edad, con domicilio para recibir notificaciones el manifestado en el membrete del presente documento, ante usted comparecemos para hacer de su conocimiento, lo siguiente:

1.- Esta agrupación que representamos, se encuentra constituida por catorce Cooperativas pesqueras distribuidas en la costa norte del estado de Jalisco, desde la desembocadura del rio Ameca, hasta el extremo de Cabo Corrientes.

2.- Las cooperativas integrantes de esta federación, tienen registradas para sus actividades, un total de 136 embarcaciones, mismas que realizan una captura anual aproximada de 300 toneladas de productos marinos, en su mayoría concentrada en especies como el huachinango, sierra, mojarra y otros… permitiendo con esta actividad el poder otorgar sustento a mas de 300 familias en esta región.

3.- Con fecha de Agosto de 2010, nos fueron entregadas las instalaciones de la Lonja Pesquera que fue construida con apoyos Federales, misma que se encuentra ubicada dentro de los terrenos de la API Administración Portuaria Integral de Puerto Vallarta, -luego de que un serio estudio de la costa, determinó que este es el único refugio seguro posible para nuestras embarcaciones-, y para poder hacer uso de estas instalaciones, tuvimos que firmar un contrato con la API, y que al momento nos obliga a pagar mas de $18,000.00 pesos mensuales por concepto de renta. Dicha obligación, nos ha impedido crecer como sector pesquero, y que, -dicho sea de paso-, somos la única lonja pesquera en todo el país que paga renta por dedicarse a la actividad de pesca.

4.- Desde entonces hemos insistido con diversas autoridades, solicitando la eliminación del pago de esa contraprestación y hemos recibido negativa respuesta para la solución de este problema. En el año 2016, el entonces Director de API el Arq. Miguel Ángel García Beltrán nos dijo de viva voz, que él estaba ahí , en ese puesto, porque API es un negocio, y que a él lo enviaron para hacer dinero. Y al Director actual, no lo conocemos y solo nos ha enviado a su personal jurídico para tratar de cobrarnos adeudos fantásticos que suman los 24 millones de pesos, según sus cuentas.

5.- Esta organización considera que el camino jurídico mas adecuado seria la desincorporación de los terrenos de la API, en favor de la Federación de Cooperativas Pesqueras, razón por la cual solicitamos al entonces Comisionado Nacional de Pesca el Ing. Mario Aguilar, y al actual Maestro Octavio Almada Palafox, que apoyaran al sector pesquero, gestionando de forma conjunta, los trámites para lograr la desincorporación de dichos terrenos, sin tener hasta el momento, solución alguna.

6.- En el año 2016 , el H. Ayuntamiento de Puerto Vallarta, por medio de su oficina de Catastro, se presentó en las instalaciones de la Lonja Pesquera (dentro de los terrenos de API), para requerirnos el pago del impuesto predial, en virtud de que dichas instalaciones se encuentran en un terreno propiedad de un particular que tiene un adeudo de predial de mas de 600 mil pesos… el representante de la Federación de Cooperativas Pesqueras, les comentó a los inspectores que esta agrupación estaba pagando una contraprestación a la API y que en todo caso serían ellos los que deberían responder. Ni el Jurídico de API , ni personal administrativo alguno, acudieron a nuestro llamado y no se pusieron en contacto con los Inspectores de Catastro, por lo que al día siguiente, nos embargaron las instalaciones de la Lonja Pesquera.

7.- Como consecuencia de lo anterior, esta Federación de Cooperativas Pesqueras inició un juicio de Jurisdicción Voluntaria en contra de la API, y depositamos la contraprestación que les estamos pagando en un juzgado, para que la API demuestre que son los propietarios o concesionarios del terreno donde se encuentra la Lonja Pesquera, pero que en caso de no ser así, que se cancelase el contrato que tenemos y que nos reintegrasen todas las cantidades que les hemos pagado bajo el concepto de contraprestación.

8.- El contrato “leonino», que tuvimos que firmar con API, ya terminó el pasado día 26 de Julio del presente año, y en el mismo se establece que API puede quedarse con todo lo construido y desalojarnos de esa zona, en caso de no existir renovación de dicho contrato.

9.- en abril de este año, solicitamos al Secretario de Marina, y al actual Comisionado Nacional de Pesca su intervención para resolver este asunto, sin que hasta el momento se tenga una respuesta.
Los integrantes de la Federación solicitan:

1.- Lograr la desincorporación de la API, de los terrenos donde actualmente se encuentra ubicada la lonja pesquera en Puerto Vallarta, considerando, como antecedente, que en Baja California, también se construyó una lonja dentro de los terrenos de API, y tuvo un contrato con duración de 50 años, sin pago mensual alguno para operar.

2.- Que en el proceso de desincorporación se considere la extensión del muelle que ya tenemos en uso, para permitir que podamos tener el espacio suficiente para nuestras operaciones diarias, así como para los proyectos de crecimiento de este sector y por supuesto, como un área mayor de refugio en caso de contingencias mayores.

3.- Se le instruya al actual Director de API Vallarta, para que comparezcan y demuestren su calidad de concesionarios del terreno donde está ubicada la Lonja Pesquera, y que de igual manera cedan esos terrenos al sector pesquero. Sin dudar de la atención que se sirva prestar a la presente misiva, le manifestamos a usted nuestro agradecimiento anticipado reiterándole la seguridad de nuestro respeto y consideración mas distinguida.
Quienes firman el documento son Javier Lorenzo Rodríguez Antonio Guereña Garibaldo Presidente del Consejo de Administración Secretario del Consejo de Administración Eduardo Guerra Díaz Miguel Topete González Presidente Consejo de Vigilancia Secretario Consejo de Vigilancia Juan Carlos Reyes Sánchez y Pescadores del Rosita Ernesto de Loera Cisneros

                                                         
Compartir

Reportero. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.