Persecución en altamar: la Marina interceptó un lancha con 731 kilos de cocaína en el Pacífico mexicano

Elementos de la dependencia identificaron una embarcación que se desplazaba a alta velocidad de manera inusual unos días atrás

infobae.com

Elementos de la Marina Armada de México identificaron una embarcación que se desplazaba a alta velocidad de manera inusual en la zona suroeste del mar en Manzanillo, Colima. Los tripulantes al saberse identificados comenzaron a navegar rumbo a la costa, mientras los agentes seguían su camino desde un helicóptero AS 565 Panther para interceptarlos.

Esto ocurrió mientras elementos de la Guardia Costera, a través de la Sexta Región Naval, se encontraban en funciones, por lo que fue posible desplegar también unidades de superficie y terrestres para lograr la detección, persecución e intersección de la embarcación sospechosa que se movía a 73 millas náuticas, aproximadamente.

Al tocar tierra, los tripulantes se dieron a la fuga y abandonaron el bote cargado con varios kilos de droga, informó la dependencia en un comunicado.

Personal operativo perteneciente a la Fuerza Naval del Pacífico, Sexta Región Naval y Décima Zona Naval aseguraron el producto y, de acuerdo con la determinación ministerial se trataba de 731 kilos de un polvo blanco con características de la cocaína.

La determinación ministerial se trataba de 731 kilos de un polvo blanco con características de la cocaína. (Foto: Twitter/@campomartemx)La determinación ministerial se trataba de 731 kilos de un polvo blanco con características de la cocaína. (Foto: Twitter/@campomartemx)

Tras haber asegurado la droga, personal de Infantería de la Semar mantuvo patrullajes en el perímetro y logró la detención de uno de los tripulantes identificado como Ángel “N” de 35 años de edad quien se escondía entre los matorrales para evitar a los agentes. Los presuntos criminales viajaban rumbo a Boca Apiza, Michoacán, pero fueron interceptados en los límites de ese estado con Colima, informó la dependencia

En un video compartido por la Marina es posible apreciar que dentro de la embarcación se encontraban al menos seis personas que viajaban junto con la droga.

Tanto el producto como el detenido fueron traslados a las instalaciones de la Sexta Región Naval para ser puestos a disposición de las autoridades y llevar a cabo el protocolo correspondiente en el proceso legal.

Otro de los recientes golpes al narcotráfico por parte de la Semar fue el aseguramiento de una embarcación con dos toneladas de metanfetaminas en las costas de Tolobampo, zona dominada por el Cártel de Sinaloa.

En ella se transportaban 96 paquetes con la droga a 12 millas náuticas de la comunidad de Ahome, Sinaloa.

Un avión tipo King Air, usado habitualmente en estas labores por la Armada, detectó una embarcación sospechosa y tipo reformeña de nombre “Diamante”. Luego de avistar este vehículo, se desarrolló un operativo por mar, aire y tierra para interceptarlo.

En un video compartido por la Marina es posible apreciar que dentro de la embarcación se encontraban al menos seis personas que viajaban junto con la droga. (Foto: SEMAR - captura de pantalla)En un video compartido por la Marina es posible apreciar que dentro de la embarcación se encontraban al menos seis personas que viajaban junto con la droga. (Foto: SEMAR – captura de pantalla)

De modo que fueron desplegadas tres unidades de superficie y los marinos detuvieron esta lancha que, según se aprecia en un video, circulaba a gran velocidad. Fue así que se aseguraron los 96 paquetes con cristal (metanfetamina) en su interior, cuyo peso fue calculado en dos mil kilogramos.

Dos personas que viajaban a bordo de la embarcación fueron detenidas e identificadas como José “N” de 53 años y Fredy “N” de 33. Ambos también fueron acusados formalmente en una corte federal de Manhattan de acuerdo con la Administración del Control de Drogas de Estados Unidos (DEA).

En enero del 2021, la Marina dio otro un fuerte golpe en las costas de Oaxaca, cuando detectó un semi sumergible o narco submarino, también con la aeronave tipo King Air en la zona de Huatulco; y tras realizar una inspección localizaron 106 paquetes de cocaína, con cuatro hombres de nacionalidad colombiana a bordo.

                                                         
Compartir