Permanente aprueba comparecencias por ‘gasolinazo’

CIUDAD DE MÉXICO

En medio de un reparto de culpas por el alza del precio a las gasolinas y reproches por el oportunismo político que ha generado la coyuntura, la Comisión Permanente avaló la comparecencia de los titulares de la SHCP, Sener, Pemex, CRE, Cofece y Profeco, pero sepultó las propuestas para un periodo extraordinario en el que se modifique la Ley de Ingresos y la Ley del IEPS.

Fue un debate ríspido, cargado de reproches por la aprobación de una u otra reforma que, argumentaron, propició el gasolinazo a cambio de ganancias electorales.

Las fuerzas políticas de la Comisión Permanente se dividieron y, por mayoría, aceptaron la comparecencia ante el Pleno del secretario de Hacienda (SHCP), el secretario de Energía (Sener), el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) y los titulares de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Pidieron a la Procuraduría General de la República que agilice las averiguaciones previas que haya iniciado por delitos contra la economía pública, es decir, el acaparamiento de artículos de consumo necesario para la población o las materias primas para hacerlos, su ocultación o injustificada negativa para su venta con el objeto de obtener un alza en los precios o afectar el abasto a los consumidores, además de la especulación, por citar algunos casos.

También aprobaron que la SHCP informe en qué consiste la metodología para determinar los precios máximos del combustible en las 83 regiones de la República y las siete de la frontera norte, que la Sener presente un informe detallado de las condiciones en las que se encuentra la implementación de la reforma energética, que la Profeco fortalezca el operativo de vigilancia en las gasolineras para evitar la especulación y que el gobierno federal garantice el abasto de los combustibles a nivel nacional.

Durante el debate el PAN acusó al PRD de haber aprobado la Ley de Ingresos y el PRD al PAN de avalar la reforma energética, todo para ayudar al PRI y al Gobierno en la liberalización de los precios de la gasolina. Todos dieron visos de que los apoyos en las leyes fueron a cambio de apoyos electorales.

Los políticos, amigos, somos el mayor déficit que tiene este país, una clase política generalizada que cuando debiera ser humilde es arrogante, que cuando debiera ser pobre se muestra rica, que cuando debiera ser conciliadora se muestra discrepante y cuando debiera empujar en la misma dirección porque representa un signo de progreso, se le olvida el Estado y entonces piensa en las próximas elecciones”, lanzó el vicecoordinador de los diputados del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Uno de los momentos de pugna fue cuando el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, pidió que la Comisión Permanente rechazara el incremento al precio de la gasolina y el diesel y que cada legislador dijera el sentido de su voto abiertamente. El PRI y el PVEM lo rechazaron al acusar oportunismo político y no se aprobó.

Rocío Nahale, coordinadora de los diputados de Morena, fue una de las que insistió en abrir un periodo extraordinario para debatir las leyes que podrían amortiguar el gasolinazo, pero la propuesta fue rechazada.

En total, legisladores del PRI, PAN, PRD, MC, Morena y PES presentaron 10 iniciativas y nueve puntos de acuerdo en torno al alza de los precios en el combustible, planteamientos que iban desde la reducción del IEPS para gasolina hasta la petición al Gobierno Federal de evitar el alza al precio de la canasta básica.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.