Periodistas en España condenan agresiones en México y exigen al gobierno de Peña poner un alto

proceso.com.mx

MADRID (apro).— Los colegios profesionales de periodistas de casi toda España pronunciaron su rotunda condena a la violencia contra los periodistas en México y exigieron a las autoridades mexicanas que actúen para ponerle freno.

“La violencia contra los informadores en México es un crimen que nos afecta a todos. Denunciar la impunidad que la ampara es una responsabilidad ineludible”, señalaron en un comunicado.

Como representantes legales de la profesión, los colegios profesionales de periodistas de Cataluña, Andalucía, Murcia, Galicia, Castilla y León, Asturias, Navarra, Rioja y País Vasco emitieron su pronunciamiento conjunto en el que se suman al llamado de la prensa mexicana: Asesinar al periodista no mata la verdad.

Los periodistas españoles recordaron que en 2016, México se convirtió en el tercer país del mundo con más comunicadores asesinados, con 11 casos, solo superado por Irak (15) y Afganistán (13), según datos de la Federación Internacional de Periodistas.

El comunicado resaltó el asesinato de Javier Valdez Cárdenas, miembro del equipo fundador de Ríodoce, y cuyos libros son obra de referencia sobre el tema de la violencia y el narcotráfico.

Valdez es uno de los ocho periodistas asesinados en México en lo que va del año.

En marzo asesinaron a otros tres periodistas a balazos en México: Cecilio Pineda, en Guerrero, Ricardo Monlui, en Veracruz, y Miroslava Breach, en Chihuahua. El 14 de abril ajusticiaron a Maximino Rodríguez, en la ciudad de La Paz, y el 16 de abril al comunicador y activista Juan José Roldán, en Tlaxcala. El 2 de mayo, a Filiberto Álvarez, cronista de Morelos, recuerdan.

El mismo día 15 de este mes, solo horas después del asesinato de Valdez, tirotearon en Jalisco a la subdirectora comercial del semanario El Costeño y esposa de su propietario, Sonia Córdova, y a su hijo, Jonathan Rodríguez Córdova, que murió en el acto.

A finales de marzo, dejaron malherido a balazos a Julio Omar Gómez y mataron a su guardaespaldas en el Distrito Federal, y el mismo mes, el periodista Armando Arrieta recibió un tiro en Veracruz.

El pasado 25 de marzo, recordaron, tras el asesinato de su colega Miroslava Breach, Javier Valdez escribía en tuiter: “A Miroslava la mataron por lengua larga. Que nos maten a todos si esa es la condena de muerte por reportear este infierno. No al silencio.”

“Junto a Valdez, nosotros también queremos gritar: NO AL SILENCIO”, concluyen.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.