Perdidos, datos de software espía

Contienen el seguimiento e inteligencia que la PF hizo con un software israelí

heraldodemexico.com.mx

Se encuentran perdidos los expedientes de seguimiento e inteligencia que la extinta Policía Federal realizó con el software de espionaje de la compañía Rafael Advance Defense Systems Ltd., con sede en Tel Aviv.

La adquisición del Sistema de Explotación de la Información de Inteligencia se concretó el 23 de diciembre de 2015, según el contrato PF/SG/DIVINT/CTO/03/2015, por un monto de dos mil 458 millones de pesos, a través de la partida 33-701 de Gastos de Seguridad Pública y Nacional.

La compra y autorización del sistema fue avalada por Frida Martínez Zamora, ex secretaria general de la Policía Federal. Sobre los informes generados por el sistema de espionaje israelí, la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad Federal tenían de acceso de prioridad a los documentos de los que hoy no se tiene rastro.

Según la Auditoria del Órgano Interno de Control número A.03/19 sólo se pagó 50 por ciento, y señala un adeudo para la corporación mayor a los mil 200 millones de pesos con cargo a la partida 33701.

(…) se celebró el contrato número PF/SG/DIVINT/CTO/03/2015 y no se conservó, guardó y custodió la documentación comprobatoria del gasto con cargo de la partida 33701 Gastos de Seguridad Nacional.

En la revisión de la operación del sistema, señala el reporte interno, sólo se encontraron manuales de operación, pruebas de seguimiento, así como elementos físicos, pero se carece de un reporte que sustente la operatividad, funcionalidad del sistema, utilidad o empleo en operaciones relevantes en casos de seguridad nacional e inteligencia, comentaron fuentes consultadas.

El Sistema de Explotación de la Información es una plataforma cibernética desarrollada en un contexto de guerra, puede realizar intervenciones de comunicaciones, seguimiento, búsquedas y proyecciones de escenarios, a través de algoritmos que toman información de las bases de datos gubernamentales.

                                                         
Compartir