Peña Nieto y Videgaray ordenaron repartir sobornos, asegura Lozoya

jornada.com.mx

Emilio Lozoya Austin denunció este martes ante la Fiscalía General de la República (FGR) haber destinado 100 millones de pesos que recibió de la empresa Odebrecht a la campaña presidencial del PRI de 2012 –el candidato fue Enrique Peña Nieto–, para pagar asesores electorales extranjeros.

De acuerdo con dicha denuncia, por instrucciones del presidente Peña Nieto y de su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el ex director de Pemex destinó 404 millones de pesos a la compra de votos de diputados y senadores para la aprobación de las reformas estructurales conocidas como Pacto por México.

El ex funcionario detalló actos de corrupción relacionados con la operación de la planta Etileno Siglo XXI, cuyo proyecto se firmó con la empresa Braskem-Idesa (una filial de Odebrecht) en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

Lo anterior fue dado a conocer por el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, quien hizo pública esta trama debido a la trascendencia del caso y honrando el compromiso de transparencia.

En un mensaje que difundió a las 2 de la tarde y tuvo una duración de cuatro minutos, Gertz expuso algunos de los elementos señalados por Lozoya Austin, al que nunca mencionó por su nombre completo, como no lo hizo en ninguno de los casos, y explicó que el querellante acompañó sus dichos por documentos que dan cuenta del dinero entregado, un video y el nombre de cuatro testigos dispuestos a corroborar los hechos.

Esta es la transcripción del mensaje del fiscal:

Buenas tardes, hoy por la mañana, Emilio L presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República, respecto de su participación en el caso Odebrecht y en otros más.

Sobre ese en particular, es nuestra obligación informar a la opinión pública sobre este tema.

Instrucciones desde arriba

En el caso de Odebrecht, este individuo está señalando que hubo una serie de sobornos por una cantidad que pasa de 100 millones de pesos, los cuales fueron fundamentalmente utilizados para la campaña 2012 para la Presidencia de la República. El que después fue presidente y su secretario de Hacienda son las personas que este individuo que está presentando la denuncia señala que fueron los que le ordenaron que ese dinero fuera entregado a varios asesores electorales extranjeros que colaboraron y trabajaron para la campaña de estas dos personas.

Eso es por lo que hace a la campaña y a esa cantidad de dinero que vino de Odebrecht para Emilio y de él a esos asesores para esa campaña electoral, de acuerdo con lo que él está señalando.

Después viene otro tema, que es la compra de votos para las reformas estructurales en 2013 y 2014.

En ese caso específico, se habla también de 120 millones de pesos que fueron ordenados por las mismas personas para que fueran a un diputado y cinco senadores que él señala con nombres, que por supuesto quedarán en reserva hasta que nosotros judicialicemos en el caso de que encontremos las pruebas suficientes.

También existe otra parte que habla de Etileno XXI, que eso fue durante la administración anterior, y en ese caso específico él señala que también hubo una serie de beneficios de carácter económico a favor de esa empresa que también está vinculada con una firma mexicana que es socia de Odebrecht, y que también se les dieron una serie de privilegios en los precios de los insumos por lo que el gobierno federal tuvo pérdidas muy graves.

En todos estos casos, los sistemas que él señala que se usaron, de estas dos personas a las que ya he hecho referencia, le dieron instrucciones para que entregara 84 millones de pesos a varios legisladores que son semejantes los nombres de los anteriores, al secretario de finanzas de un partido político y todo esto, después también le dieron una cantidad superior a 200 millones de pesos para dirigirlos a la reforma estructural a través de un enlace que él da el nombre.

También habla de dos empresas privadas, de las cuales los elementos de prueba los tendrá que presentar.

Sobre estas afirmaciones que él hace, ha señalado cuatro testigos, ha entregado recibos y un video.

A partir de este momento la FGR ha abierto la carpeta de investigación correspondiente y vamos a empezar a realizar todas las diligencias. En primer lugar, las ratificaciones, después la presencia de los testigos, el análisis pericial de cada uno de los recibos y del video, y en caso de que sea procedente a las personas que él imputa los llamaremos a declarar.

Eso es por lo pronto la información que tenemos, y si existe algún dato posterior lo daremos a conocer.

                                                         
Compartir