Peña Nieto es investigado en Estados Unidos: transacciones revelarían “cleptocracia”

Esta investigación abona a los presuntos casos de corrupción y lavado de dinero que acusó Emilio Lozoya contra el expresidente mexicano y Luis Videgaray

infobae.com

En abril del 2017, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó a Enrique Peña Nieto, ex presidente de México, en un reporte de “cleptocracia”. Supuestamente tendría un vínculo con Juan José Rendón, consultor internacional venezolano simpatizante del Partido Revolucionario Internacional (PRI), quien pudo haber incurrido en actos de espionaje electoral durante la campaña presidencial del 2012.

De acuerdo con el periodista y activista angoleño Rafael Marques, la cleptocracia es “el establecimiento y desarrollo del poder basado en el robo de capital, institucionalizando la corrupción y sus derivados como el nepotismo, el clientelismo político o el peculado, de forma que estas acciones delictivas quedan impunes debido a que todos los sectores del poder están corruptos, desde la justicia, funcionarios de la ley y todo el sistema político y económico”. Actualmente, Marques de Morais dirige el organismo de control anticorrupción Maka Angola.

En una publicación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) se describió, a través de una serie de filtraciones difundidas por BuzzFeed News y del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), que, a través del banco Deutsche Bank, el venezolano envió seis transferencias bancarias por un total de USD 180,000 entre el 21 julio de 2016 y el 6 de marzo de 2017 que podrían estar relacionadas con el ex presidente mexicano.

Equipo de campaña de Enrique Peña Nieto en 2012 (Foto: Captura de Video / PRI)Equipo de campaña de Enrique Peña Nieto en 2012 (Foto: Captura de Video / PRI)

Asimismo, el Departamento del Tesoro contextualiza con las acusaciones de Andrés Sepúlveda, un hacker quien aseguró que Rendón instaló equipo espía en las oficinas de campaña de los contrincantes políticos de Peña Nieto, en la víspera de la elección de 2012. Dichas acusaciones fueron publicadas en 2016 por el periódico británico The Guardian.

La trama continúa cobrando forma, pues MCCI publicó el pasado 31 de agosto que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene una declaración de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la que asegura que el equipo de campaña de Peña Nieto contrató los servicios de Rendón. Sin embargo, éstos no fueron reportados como gastos de campaña.

“La declaración de Lozoya presentada el pasado 11 de agosto, acusa al expresidente Enrique Peña y al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, de haberle ordenado triangular el dinero de Odebrecht para pagar los servicios de 10 asesores electorales de la campaña del PRI en 2012, entre ellos a una empresa ligada a Rendón”, explicó Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

La ejecución de los depósitos se realizaron a través de Innovation Research Engineering and Development Ltd, empresa fachada de Odebrecht en México, y Latin America Asia Capital Holding, empresa relacionada con Lozoya Austin.

Emilio Lozoya señaló a Enrique Peña Nieto de promover actos anti democráticos (Foto arte: Jovani Pérez Silva)Emilio Lozoya señaló a Enrique Peña Nieto de promover actos anti democráticos (Foto arte: Jovani Pérez Silva)

Señala que medio que la firma brasileña aparece varias veces en diversos Reportes de Actividad Sospechosa (SAR, por sus siglas en inglés), en diversos documentos de investigación del Departamento del Tesoro estadounidense en materia de lavado de dinero.

En suma a las irregularidades acusadas por el ex director de Pemex ante la FGR, la investigación apunta a que el equipo de campaña de EPN pudo haber incurrido en el delito de cleptocracia por presunto acto de espionaje durante las elecciones del 2012. Sin embargo, este acto no ha sido comprobado, la evidencia actual sólo apunta a los servicios de consultoría prestados por Juan José Rendón a Enrique Peña Nieto.

Compartir
error: ¡Atención!