Peligra Pesca Deportiva Pretenden Desaparecerla

Redacción NoticiasPV

En este momento se encuentra congelada en la Cámara de Diputados, la iniciativa de ley que pondría fin a la actividad de la pesca deportiva, lo que dejaría a una buena cantidad de vallartense sin trabajo, al dedicarse a dicho trabajo.

Peligra una de las actividades económicas en el municipio, ya que muchos de los prestadores de servicios turísticos de Puerto Vallarta se dedican a la pesca deportiva, pero de aprobarse la nueva Ley General de Bienestar Animal por el Congreso de la Unión, dicha práctica sería prohibida.

La iniciativa de propuesta de iniciativa de Ley fue presentada al Congreso de la Unión, por el diputado Arturo Álvarez Angli, el 11 de febrero de 2016, pero hasta la fecha se mantienen en la congeladora, aunque de aprobarse afectaría seriamente a una buena parte de la economía de Puerto Vallarta

De aprobarse tal Ley todo pescador nacional o extranjero que capture cualquier ejemplar de especies marinas reservadas para actividades recreativas, como el marlín, dorado, pargo, pez gallo, pez espada, cabrilla, palometa, pez vela, sábalo, barrilete, baya o atún aleta amarilla podrá ser detenido y encarcelado con hasta nueve años de prisión.

La ley denominada “Ley General de Bienestar Animal” que pretende además prohibir otras actividades como la cacería, las peleas de gallos y perros, las corridas de toros, entre otros, en su artículo 42 señala:

“Artículo 42. Queda prohibida la pesca deportiva, así como la captura de peces u otros animales marinos con finalidad meramente ornamental. Sólo se permite el cautiverio de especies acuáticas con fines de protección y reproducción de las mismas cuando puedan ser presa de depredadores y estén en peligro de extinción, debiendo observarse lo dispuesto en el artículo 11 de esta ley. Quien infrinja lo señalado en este artículo, será sancionado con prisión de tres a nueve años, multa de doscientas a dos mil veces la unidad de medida y actualización”.

La iniciativa se suma a otros intentos legislativos que afectan a la pesca deportiva, como al NOM 029 que regula la pesca incidental del tiburón y otras especias o la pretendida modificación a la ley para permitir la pesca comercial del dorado.

De aprobarse dicha Ley, aparte de Puerto Vallarta, lugares como Cabo San Lucas, La Paz, Acapulco, Manzanillo, Veracruz, San José del Cabo, Barra de Natividad, Cancún, Lázaro Cárdenas, Mazatlán, Salina Cruz, Ixtapa, Ensenada, Puerto Juárez, Tampico y Loreto, se verían seriamente afectados, ya que muchos de estos lugares dependen de la actividad marina para su subsistencia.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.