Pedirá AMLO a la Corte frenar amparos contra Tren Maya, Sta. Lucía…

‘Vamos a enfrentar obstáculos, pero la cuarta transformación va. Hubo una lluvia de amparos, sabotaje legal’, expresó el mandatario nacional.

elfinanciero.com.mx

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó los amparos que han llegado en contra de proyectos como el Tren Maya, el NAIM Santa Lucía y la refinería, y adelantó que hablará con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien también es responsable del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), para exponer los casos que representen “obstáculos” para su gobierno.

“Vamos a enfrentar obstáculos, pero la cuarta transformación va. Hubo una lluvia de amparos, sabotaje legal”.

Aseguró que “lo único que vamos a ejercer es nuestro derecho de réplica y también nuestra libertad de expresión y de manifestación, ¿o no podemos nosotros? Yo creo que también. En el caso de los amparos, vamos a dar a conocer aquí quiénes están otorgando esos amparos”.

El presidente hizo alusión al caso específico de Carlos Gómez Arrieta, subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán, quien presentó un amparo para no ser llamado a declarar por ser imputado del delito de tortura.

Agregó que “con todo respeto a la autonomía del Poder Judicial, pero si yo tengo ya la información, no puedo quedarme callado; es más, voy a enviar un oficio al presidente de la Corte, que es al mismo tiempo el presidente del Consejo de la Judicatura Federal, (Arturo Zaldívar), sobre este tema”.

Del caso explicó que “otorgaron a una persona que, se presume, participó en un acto de tortura que fue público, que se dio a conocer en redes sociales. Se hizo la investigación, se identificó a la persona y se pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) que actuara. Se llama comparecer, sólo que se presente y se le otorga un amparo. Eso considero que no está bien, porque no es una orden de aprehensión, es presentarse a comparecer ante la autoridad y legalmente está permitido, pero estamos hablando de un presunto delito grave, violatorio de derechos humanos, hablamos de tortura”.

Reiteró que “eso lo voy a hacer las veces que sea necesario. Lo mismo en los amparos del aeropuerto, los amparos para la refinería, los amparos para el Tren Maya. Estamos cumpliendo legalmente con todo, pero si hay intereses creados, tenemos que darlo a conocer”.

                                                         
Compartir