Pasó «Hernán» y llega «Julio»; activan vigilancia en costas de Jalisco por Tormenta Tropical

Todavía no se recuperan los municipios de La Huerta y Cihuatlán por el paso de «Hernán», cuando ya se encuentra activo otro fenómeno hidrometeorológico. Se trata de la tormenta tropical «Julio»; si bien se encuentra en trayecto hacia Baja California, su gran alcance ha dejado en las costas de Jalisco, lluvias intensas ligeras a moderadas e intermitentes, según información oficial de Protección Civil y Bomberos del Estado. 

Comunicado Oficial | Después de que el Servicio Meteorológico Nacional informara que la tormenta tropical “Julio”, que se formó el sábado pasado en el Pacifico, se localiza al suroeste de las costas del Estado, se ha mantenido constante vigilancia en el camino de este fenómeno.

Y es que a pesar de que la Tormenta “Julio”, a las 16:00 horas se encontraba a 400 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y con un desplazamiento aguas adentro del Pacífico Mexicano, el Gobierno del Estado de Jalisco, continúa monitoreando a este fenómeno hidrometeorológico, ya que a pesar de la distancia, “Julio” ha provocado lluvias de ligeras a moderadas intermitentes en las Costas de nuestro Estado.

Los pronósticos indican que “Julio” mantendrá nubosidad y lluvias ligeras y a pesar de que se espera este no deje mayor afectación, se invita a toda la población a mantenerse informado mediante los canales oficiales del Gobierno de Jalisco.

Recordar que, en días pasados la Tormenta Tropical “Hernán” dejó varias afectaciones en la Costa Sur de Jalisco, sobretodo en el municipio de la Cihuatlán y La Huerta, siendo Melaque una de las comunidades más afectadas.

Actualmente, en Melaque, continúan trabajando cerca de 215 servidores públicos de las tres órdenes de Gobierno, más 20 brigadistas voluntarios de la Universidad de Guadalajara, quienes trabajan día y noche, en labores de saneamiento y retiro de menaje dañado de las calles de Melaque, esto con la finalidad de evitar que se generen focos de infección.

Además, de los 10 albergues que fueron habilitados durante la contingencia, permanecen abiertos 2 en el municipio de Cihuatlán, albergando a un total de 34 personas.

De las 58 pequeñas comunidades que resultaron incomunicadas, solo restan 9 en el municipio de la Huerta y 8 en Cabo Corrientes en las cuales el único acceso es vía aérea, a todas estas comunidades se les entregaron un total de mil 082 despensas con la ayuda de los helicópteros de la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco y la Secretaría de Marina.

Por último el total de viviendas que tuvieron daños a menaje ascendió a mil 968, en los municipios de Cihuatlán, Cabo Corrientes, Tomatlán, La Huerta, Cuautitlán de García Barragán, Casimiro Castillo y Villa Purificación.

 

                                                         
Compartir