Paso a paso: así fue el infame atentado narcoterrorista que sacudió a Guanajuato

Dos personas murieron luego de recibir un paquete con globos y serpentinas que luego les explotó en las manos

Un ataque con explosivos tomó por sorpresa a los vecinos de Salamanca, en Guanajuato, donde dos personas perdieron la vida de manera inmediata en lo que se ha llamado un acto narcoterrorista.

A través de la Fiscalía General del Estado, se hizo un recuentos de los hechos que inician, de acuerdo con la información preliminar, al filo de 19:14 horas, cuando un par de sujetos arribaron a la zona en una motocicleta, aunque no especificaron el color, la marca, el modelo, etcétera.

Todo sucedió en un restaurante de la avenida Faja de Oro, esquina con Insurgentes, en la colonia el Deportivo de Salamanca, en el ya mencionado estado de Guanajuato.

Estos hombres presuntamente dieron a otros dos individuos una caja, y no dieron mayores indicaciones. Posteriormente se marcharon del inmueble comercial para no estar cerca por lo que sucedería a continuación.

CUERNAVACA, MORELOS, 16NOVIEMBRE2019.- Un hombre, que viajaba en un automóvil modelo Avanza, fue asesinado a tiros cuando circulaba por la avenida Teopanzolco en la colonia del mismo nombre durante esta tarde. La víctima manejaba su auto acompañado por otro hombre que resultó levemente herido.  Personal de la Policía de Morelos acordonó la escena del crimen en espera de la llegada de los investigadores de la Fiscalía de Morelos. En la mañana, en el sur del estado, dos policías fueron asesinados en el crucero de Michapa, municipio de Coatlán del Río, en un ataque perpetrado por tres sujetos que se llevaron las armas de los efectivos policíacos. FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COMCUERNAVACA, MORELOS, 16NOVIEMBRE2019.- Un hombre, que viajaba en un automóvil modelo Avanza, fue asesinado a tiros cuando circulaba por la avenida Teopanzolco en la colonia del mismo nombre durante esta tarde. La víctima manejaba su auto acompañado por otro hombre que resultó levemente herido. Personal de la Policía de Morelos acordonó la escena del crimen en espera de la llegada de los investigadores de la Fiscalía de Morelos. En la mañana, en el sur del estado, dos policías fueron asesinados en el crucero de Michapa, municipio de Coatlán del Río, en un ataque perpetrado por tres sujetos que se llevaron las armas de los efectivos policíacos. FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM

Reportes que testigos brindaron al diario Milenio, indicarían que el paquete fue entregado un paquete que podría pasar por un regalo al contener globos y serpentinas.

En este sentido, fue a través del sitio El Financiero donde se dio a conocer que Mario “N” y Mauricio “N” serían los nombres de las presuntas víctimas que perdieron la vida, el sueño y el gerente del inmueble.

El comunicado reveló que dichos hombres abrieron el paquete, detonando así el dispositivo que se encontraba en su interior. La explosión inmediatamente les arrebató la vida, aunque otras personas, sin especificar el número, quedaron heridas.

“En la medida que la investigación lo permita se habrá de generar mayor información a la opinión pública”, informó la Fiscalía General del Estado de Guanajuato a través de sus redes sociales.

Fotografía que muestra una camioneta blindada(i), resguardada desde donde un comando armado y policías se enfrentaron, en la ciudad de Irapuato, del estado de Guanajuato (México). EFE/ Str
Fotografía que muestra una camioneta blindada(i), resguardada desde donde un comando armado y policías se enfrentaron, en la ciudad de Irapuato, del estado de Guanajuato (México). EFE/ Str

A la zona se presentaron inmediatamente los agentes de la Fiscalía y una célula de Agentes de Investigación Criminal, especialistas criminalistas y forenses que comenzaron con las diligencias para elaborar los dictámenes correspondientes y dar con los responsables.

“Expresamos una enérgica condena por estos hechos”, informó la dependencia encabezada por el fiscal Carlos Zamarripa Aguirre.

También se sumaron a la escena algunos miembros de la Guardia Nacional de Andrés Manuel López Obrador, junto a la Policía Municipal y los servicios de emergencia del 911 que recibieron el reporte.

El gobierno local, por otra parte, se hizo presente más de una hora después de los hechos. Aproximadamente a las 8:20 de la noche, la secretaria de Gobierno, Libia García, condenó los hechos ocurridos en Salamanca, en representación de los locales.

“Condenamos los hechos ocurridos en Salamanca donde lamentablemente perdieron la vida dos personas, he hablado con la Presidenta @BettyHdezC para reiterar el apoyo de @gobiernogto a las y los salmantinos. Estamos atentos a las investigaciones que ya lleva a cabo la @FGEGUANAJUATO”, escribió la funcionaria pública.

El crimen ocurre mientras México acumula más de 780 agresiones o delitos globales contra políticos, con un saldo de 89 políticos asesinados, 35 de ellos aspirantes, según la consultora Etellekt, referente en el tema. EFE/Archivo
El crimen ocurre mientras México acumula más de 780 agresiones o delitos globales contra políticos, con un saldo de 89 políticos asesinados, 35 de ellos aspirantes, según la consultora Etellekt, referente en el tema. EFE/Archivo

El mensaje fue replicado por la presidenta municipal de Salamanca, Betty Hernández, unos minutos más tarde, y agregó que seguirá pendiente de las investigaciones de la FGE.

“Agradezco la atención y el apoyo de @LibiaGarciaML con quién estoy en constante comunicación respecto a los hecho ocurridos en Salamanca donde lamentablemente perdieron la vida dos personas. Seguimos atentos y al pendiente de las investigaciones que lleva a cabo la FGEGUANAJUATO”, escribió en sus redes sociales.

A las condolencias comenzaron a sumarte otros actores de la vida pública el país como la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, quien además pidió que la FGR atraiga el caso por tratarse de explosivos, y urgió a la intervención de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEAIV).

El saldo preliminar es de dos muertos y cuatro heridos (Foto: Twitter/@DominioPblico3)El saldo preliminar es de dos muertos y cuatro heridos (Foto: Twitter/@DominioPblico3)

A su vez, Jaime Rochín del Rincón, presidente de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas, confirmó a través de las redes sociales que ya se encuentran en contacto con las instancias correspondientes.

“Estoy personalmente atento a los hechos de hoy en Salamanca. La @ceaivgto se encuentra en comunicación y coordinación con las instancias correspondientes. Mis condolencias a familiares de las víctimas fallecidas y todo nuestro apoyo a las que se encuentran hospitalizadas”, escribió.

“Brindaremos a las víctimas todo el apoyo que sea requerido”, agregaron en las redes sociales de la CEAIV.

                                                         
Compartir