Participarán 15 agentes investigadores en pesquisa sobre asesinato de Valdez: fiscal de Sinaloa

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El titular de la Fiscalía General del estado (FGE) de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo, informó que la dependencia indagará el asesinato de Javier Valdez junto con un grupo de 15 agentes investigadores y ministerios públicos “altamente profesionales”.

Además, contradijo al gobernador Quirino Ordaz Coppel al señalar que la Procuraduría General de la República (PGR) ya tiene una fiscalía especializada para investigar el homicidio del periodista, ocurrido el pasado lunes 15 en Culiacán.

Y es que ayer, durante una reunión con reporteros, Ordaz Coppel se comprometió a crear una fiscalía especial en el ámbito estatal para esclarecer el crimen del corresponsal del diario La Jornada.

“Lo que sí quiero señalar es que en atención a la construcción institucional de la Procuraduría General de la República, ellos sí tienen un fiscalía especializada con la que propiamente estamos trabajando, así que en atención a ello, estamos coadyuvando y coordinándonos con esta fiscalía especializada.

“Lo que quiero señalar, pues, es que el Estado mexicano ha constituido a través de la Procuraduría General de la República –que está presente en el conocimiento de estos hechos– una fiscalía especializada; queremos circunscribirnos a estas vías de colaboración independientemente de que haya fiscalía especializada o no en esta institución”, sostuvo.

De igual manera, mencionó que la FGE escucha las propuestas que han hecho el Ejecutivo estatal y diversas organizaciones civiles, y reiteró que la investigación sobre el crimen de Valdez tiene dos líneas: la primera ligada a un presunto robo de vehículo y la segunda por sus actividades profesionales periodísticas.

El fiscal señaló que el personal que se ha incorporado a la investigación del crimen de Valdez es “altamente profesional” y tiene una gran experiencia sobre ese tipo de hechos.

“Llevan años laborando en esta institución (la FGE) y cumplen con los perfiles”, indicó.

Sobre el comité de seguimiento integrado por periodistas y ciudadanos, que Ordaz Coppel también se comprometió a integrar para revisar los avances de la investigación, Ríos Estavillo dijo que sólo les podrá dar la información que sea pública.

El funcionario sinaloense reiteró que no tenían conocimiento de que Javier Valdez hubiera recibido amenazas ante la inexistencia de una petición formal o denuncia en el estado, como lo han declarado el periódico La Jornada o el Comité para Protección a Periodistas. Sin embargo, agregó, están abiertos a trabajar con quienes pudieran aportar información del caso.

(Con información del semanario Ríodoce)

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.