Participa DIF en foro de apoyo para la salud maternal y perinatal

Trabajarán municipios en disminuir los índices de mortalidad maternal y garantizar la salud para las mamás y bebés

Con la participación del Sistema DIF Municipal, este lunes se llevó a cabo el foro intermunicipal para la conformación de la “Red social de apoyo para la salud materna y perinatal”, con el objetivo de disminuir los índices de mortalidad materna y garantizar la salud de las mamás y sus bebés desde la prevención.

Presente en este foro la Maestra Candelaria Tovar de Dávalos, presidenta del Sistema DIF de Puerto Vallarta, además de autoridades del sector salud de los seis municipios que conforman la Región Sanitaria VIII, se llevó a cabo la firma del acta de acuerdo en la que participan desde el eje social, gubernamental y privado, a través de las distintas unidades de salud.

En su intervención, la Psicóloga Karina Tamayo, encargada del área de Prevención de Riesgos Psicosociales en el Embarazo Infantil y Adolescente, a través de la Dirección de Protección a la Infancia del Sistema DIF Municipal, compartió el trabajo realizado por el organismo para atender la problemática, mediante la realización de talleres, charlas y la intervención de forma integral con la familia.

Durante la presentación, se dio a conocer que al cierre de la semana epidemiológica No. 26, se tiene un registro de 354 casos de muertes maternal en México de las cuales 27 corresponden al Estado de Jalisco; sin embargo, ninguno de los casos pertenece a esta región que comprende los municipios de Talpa de Allende, Mascota, San Sebastián, Cabo Corrientes, Tomatlán y Puerto Vallarta.

Las edades más afectadas son de los 20 a los 28 años, donde más del 50 donde son muertes directas notificadas principalmente por la Secretaría de Salud, motivo por el que se busca la coordinación de trabajo en la prevención para facilitar la información y acceso a la salud.

“Se trata de un problema de salud pública que nos aqueja y que habla de un rezago que tenemos en lo social, educativo y de servicios. Debemos de atender desde el punto de vista preventivo a través del modelo de las ´DEMORAS´, donde el principal punto es que la mujer embarazada debe identificar los signos propios de alarma; el traslado de la mujer que tenga algún problema, y por último tener capacidad e infraestructura adecuada”, expuso la Dra. Silvia Guzmán Ramírez, coordinadora del Programa de Salud Reproductiva.

Al foro asistieron el Dr. Armando Pérez Oliva, director de la Región Sanitaria VIII; Dr. Vladimir Atilano Barraza, coordinador de Salud Pública, así como los coordinadores de área, Dr. José Cervantes, del municipio de Tomatlán, Dr. Jacobo Chalita del municipio de San Sebastián del Oeste, Dra. Ada Hernández Villalvazo del Municipio de Mascota, Dr. Florentino Michel del Municipio de Cabo Corrientes y Dr. Sergio Briseño.

                                                         
Compartir

Noticias Puerto Vallarta. Copyright © Todos los derechos reservados De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.