Paraísos turísticos, en alerta por el crimen

elfinanciero.com.mx

Los Cabos, Baja California Sur; Cancún, Quintana Roo, y Acapulco, Guerrero, considerados los centros de playa más importantes para México, por la atracción que representan para el turismo internacional, están teñidos de rojo por violencia del crimen organizado.

En estos centros de playa se incrementó el número de crímenes. Se ha hecho común la ejecución de personas a plena luz del día, incluso en playas y frente a los turistas extranjeros o en el interior de centros nocturnos.

También han incrementado en esos estados los casos de personas que, además de ser asesinadas, son desmembradas o decapitadas, y sus cuerpos abandonados junto a cartulinas que revelan la disputa de las plazas para la venta de droga.

Aunque el número de expedientes que se inician por delitos de producción, comercio, suministro y posesión de droga es bajo y no rebasa los 100 casos anuales, la violencia se manifiesta de otra forma.

En 2017 hubo al menos cuatro casos de balaceras que impactaron en forma considerable. Una ocurrió el 2 de julio en Playa del Carmen, Quintana Roo, cuando un sujeto ingresó al centro nocturno La Vaquita y accionó su arma. El saldo fue de un muerto y dos heridos.

Un mes después, el 6 de agosto de 2017, a plena luz del día y frente a turistas, se registró un tiroteo en la Playa Palmilla, en San José del Cabo, Baja California Sur. Ahí tres personas murieron y dos más resultaron gravemente heridas.

El 17 de diciembre, cuatro personas fueron asesinadas en Playa San Vicente, Veracruz (otro centro turístico), y el 31 de diciembre de 2017, una persona fue ejecutada frente a turistas, en la Playa Tamarindos, de Acapulco.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.