Para que policías no se equivoquen que no escriban

Redacción NoticiasPV

Debido a la gran cantidad de errores que los policías han venido cometiendo en la elaboración de las carpetas de investigación, la mejor solución sería que escribieran lo menos posible en dichos documentos y así evitar contradicciones.

Lo anterior fue dicho por el presidente del Presidente del Supremo Tribunal de Justicia (STJJ) y del Consejo de la Judicatura del Estado (CJEJ), Ricardo Suro Esteves, la hablar de los continuos errores que los policías han venido cometiendo en el llenado de dicho documento, lo que en más de una ocasión ha terminado en la liberación de presuntos delincuentes.

En ese sentido informó, que en la zona metropolitana de Guadalajara “se llegó al acuerdo de ajustarnos al informe homologado, mientras menos tengan que escribir los policías, menos oportunidad de error va a ver, eso es lo que estamos apostando”.

En ese sentido, señaló que hoy se tiene un informe policial homologado que es el fruto del trabajo que han hecho de manera conjunta con los presidentes municipales de la zona conurbada de Guadalajara, el cual se tiene que replicar en el resto del estado con los jueces de primer distrito y la fiscalía.

Indicó, que tienen que darles mejores condiciones y herramientas a los policías para que no cometan errores “para llenar los informes casi siempre eran muy voluminosos, al establecer varios datos que tenía que llenar el policía como primer respondiente podía incurrir en una contradicción y esto viciaba el procedimiento”, señaló el magistrado.

Descartó que ese mal procedimiento se debiera a presunta corrupción del policía, ya que se trataba más de falta de capacitación hacia los elementos, los que lo llevaban a errar.

“Estoy seguro que la mayoría de los errores o de los problemas que hay son por errores humanos, no hay percepción de que se haga algo indebido o que hay corrupción, son errores humanos que al final trascienden en la legalidad, es lo que témenos que apostar desde el primer respondiente”.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.