Para no regarla más, “El Bronco” asiste a un taller sobre el uso del lenguaje incluyente

proceso.com.mx

MONTERREY, NL (apro).- El gobernador Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, acudió este martes a un taller sobre el uso del lenguaje incluyente y no sexista, impartido por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), con el fin de evitar en lo posible el uso de expresiones discriminatorias, que en más de una ocasión le han acarreado reproches públicos.

Al asistir a esa capacitación, efectuada por la CEDH entre personal de la Secretaría General de Gobierno de la entidad, el mandatario acató la recomendación 25/2016 emitida hacia su persona -el 20 de diciembre del año pasado- “por actos de discriminación en expresiones sobre las mujeres, los procedimientos médicos para el alumbramiento, el sobrepeso y el matrimonio igualitario”.

Y es que meses antes, el 2 de septiembre, Rodríguez Calderón se declaró en contra del procedimiento quirúrgico de la cesárea. “Creo que debemos tener algunas salas, además podemos ayudarles para que la madre evite la cesárea, que la mamá hoy sea mejor mamá, más mamá”, dijo. Esa expresión ameritó la llamada de atención.

El Bronco dijo que aceptaba la recomendación de la CEDH para enmendar los errores cometidos en el pasado, como cuando dijo que a las niñas obesas “nadie las quiere”, o por pronunciarse contra el matrimonio entre personas del mismo sexo.

“Nosotros cometemos de repente errores, nunca de mala fe, pero errores que tenemos que modificar y reconocer cuando así los cometamos. Un derecho humano es reconocer, un derecho humano es rectificar, un derecho humano es pedir disculpas, un derecho humano es recibir la disculpa, y eso hará que nuestro entorno sea más cordial”, subrayó al salir del curso impartido en el Salón Rojo de palacio de gobierno.

Asimismo, advirtió que siempre que reciba recomendaciones de la CEDH “intentará cumplirlas” sin confrontación, ni buscar quién tiene o no la razón en los asuntos que las provocan.

La presidenta del organismo, Sofía Velasco Becerra, señaló que aunque inicialmente los talleres van dirigidos a empleados de la Secretaría General de Gobierno, eventualmente acudirán todos los servidores públicos que tengan contacto con la ciudadanía en la actual administración.

“Van a aprender justamente cómo dirigirse a las personas a las que brindan un servicio, sin los estereotipos que a veces utilizamos todas las personas. Es importante que no cometan esos errores, es prevención a la violación de derechos humanos en este tema”, precisó.

Velasco agradeció a Rodríguez Calderón y al secretario general de Gobierno, Manuel González, las facilidades para ofrecer esos servicios que contribuirán al mejor trato hacia la población con un lenguaje que no sea discriminatorio.

Al finalizar el curso, dijo, el personal del gobierno nuevoleonés conocerá estrategias de comunicación incluyente y no sexista para prevenir, respetar y garantizar los derechos humanos de la población.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.