Para la región: mezcla de sol y nubes, con ambiente fresco por la lluvia de ayer

Redacción NoticiasPV

Ambiente veraniego sigue dominando la mayor parte del país. Se mantiene la misma configuración atmosférica, es decir, ondas tropicales diseminan aire húmedo sobre la mayor parte de los estados costeros del Pacífico, dicha humedad encuentra canales de baja presión y superficie caliente en el interior del territorio y esto a su vez favorece la ocurrencia de lluvias y chubascos vespertinos y nocturnos principalmente en los estados del Centro, Occidente y Altiplano.

Por otro lado, este pasado fin de semana se formó la tormenta tropical “Cosme” algo alejada, actualmente es depresión tropical y se debilita al avanzar sobre aguas más frías, este ciclón no tendrá efecto relevante en el territorio nacional. Mientras tanto, ambiente muy caluroso sigue dominando la península de Baja California, Sonora y norte de Sinaloa.

Aquí en la región de Bahía de Banderas: Amaneció con cielos predominantemente nublados y un ambiente poco más fresco que los anteriores por la tormenta de ayer, habrá cielos mezclados de nubes y sol al mediodía, con incremento de nublados por la tarde. Hay condiciones favorables para que ocurran lluvias o chubascos, la de ayer y esta madrugada trajo en Ixtapa 26 litros de agua por cada metro cuadrado de superficie, en el centro y sur de Puerto Vallarta registraron valores entre los 13 y 17 mm.

La temperatura mínima en Ixtapa fue de 23.9°, el centro de Vallarta reportó 24.2°, ayer la temperatura máxima fue de 33.6°, hoy es de esperarse, un valor algo menor o similar.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA EL PAÍS

Hoy, se prevén lluvias intensas en Chiapas; muy fuertes en Chihuahua, Durango, Sinaloa y Tabasco; fuertes en Coahuila, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; chubascos en Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, así como lluvias aisladas en Tamaulipas y Colima, debido al paso de la Onda Tropical Número 14 por la Península de Yucatán, canales de baja presión atmosférica ubicados en el suroeste de Golfo de México y el noroeste y el occidente del país, así como el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico.

Las precipitaciones pronosticadas para el noroeste, el norte, el occidente, el centro y el sur
del territorio nacional serán con actividad eléctrica y posible granizo.

Se pronostican rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) para Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Campeche, Yucatán e Istmo y Golfo de Tehuantepec; temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en regiones de la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa y Oaxaca, y de 35 a 40 grados Celsius en zonas de San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

PRONÓSTICO PARA EL PACÍFICO CENTRO

En el Pacífico Centro se estima cielo medio nublado, actividad eléctrica, posibles granizadas, ambiente caluroso y viento del noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.

                                                         
Compartir