Para abatir la pobreza no habrá límite en el presupuesto: AMLO

www.jornada.com.mx

Santos Reyes Yucuná, Oax., El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los hospitales y clínicas del Instituto de Salud para el Bienestar deben atender a las personas, sin exigir cuotas de recuperación, registro e incluso identificación, pero reconoció que no será fácil otorgar la cobertura porque hay resistencias.

Insistió que la atención no debe cobrarse, nada de la llamada cuota de recuperación. Es gratuito. ¡Qué cuadro básico de medicinas ni qué nada. Todas las que se necesiten. Fármacos, análisis e intervenciones quirúrgicas gratuitas. Todo gratuito, manifestó.

En su segundo día de gira por Oaxaca, donde reconoció el apoyo del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, resaltó que para abatir la pobreza no hay límite presupuestal y en ese sentido recordó el reciente incremento a las pensiones para adultos mayores y discapacitados, en términos de la inflación, y de becas de Jóvenes Construyendo el Futuro que, conforme a los dos incrementos al salario mínimo, será de 3 mil 770 pesos mensuales.

El Presidente cortó el listón para inaugurar otro camino de concreto en el kilómetro uno a Yucuná. Ahí, cuando el Jefe del Ejecutivo ya estaba en su camioneta, un vendedor de paletas, Jesús Rodríguez, del vecino municipio de San José Ayuquila, le pidió: ¡Presidente, un boleto para el avión!

–Ahorra, porque son 500 pesos. ¡A comprar tu cachito!, respondió el mandatario.

Más tarde, en el terreno donde se construye el auditorio municipal, con lo obtenido de las subastas del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, resaltó que los recursos para esta obra provienen de la venta de las camionetas blindadas del extinto Estado Mayor Presidencial.

Y abundó: Estamos vendiendo el avión presidencial, lujosísimo. Da pena hablar aquí de las extravagancias que tiene. Los gobernantes tenían una mentalidad faraónica y se les olvidó que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre.

Más tarde, en San Andrés Nuxiño, expresó: se acabará la impunidad y los lujos. ¡Qué aviones ni qué helicópteros para los funcionarios públicos! Les guste o no les guste, ya no habrá esos lujos en el gobierno. Y se va a vender, se va a rentar o se va a rifar el avión presidencial. ¡Me canso ganso!

El Presidente cuestionó que, en el pasado, las obras públicas ejecutadas por constructoras eran un barril sin fondo, un cuento de nunca acabar. Destacó asimismo la relación de trabajo conjunto y de manera coordinada con el gobernador Murat. No es tiempo de pleitos, sino de unidad de todo el pueblo, agregó.

El mandatario estatal a su vez celebró que el Presidente continúe con la inauguración de caminos rurales y lo felicitó por la ratificación del T-MEC por parte del Senado estadunidense, ponderó que el tratado será motor del crecimiento de México y definió que no hay desarrollo si no vamos todos parejos, paso a paso. Las vialidades de concreto en Oaxaca representan los caminos de la esperanza, del bienestar a pueblos que fueron olvidados, manifestó Murat.

                                                         
Compartir