Para 7 de cada 10 estadunidenses el gobierno de Trump es disfuncional

Periódico La Jornada/ Al menos siete de cada 10 estadunidenses opinan que la administración del presidente Donald Trump es disfuncional, reveló este sábado una encuesta del diario The Washington Post y la Universidad de Maryland, la cual refleja una visión claramente pesimista de la política interna de Estados Unidos al demostrar desconfianza general en los líderes y su capacidad de compromiso.

El rotativo señala que la llegada de Trump a la Casa Blanca, el pasado 20 de enero, marcó el comienzo de un periodo de grandes luchas políticas sobre temas que incluyen atención médica, impuestos y migración, y una fuerte escalada de ataques personales contra opositores políticos, en las redes sociales y otros lugares.

Para el estudio se levantaron encuestas telefónicas y por Internet a mil 663 personas del 27 de septiembre al 10 de octubre. Éste cuenta con un margen de error de más o menos 3.5 por ciento.

Así, siete de cada 10 estadunidenses (71 por ciento) consideran que la política nacional actual ha alcanzado un punto bajo peligroso, por lo que la califican de disfuncional, mientras 39 por ciento la consideran algo nuevo (dentro de lo) normal.

El presidente, culpable de las fallas

Cincuenta y uno por ciento afirmaron que Trump tiene una gran parte de la culpa por las fallas en el sistema político, mientras 65 por ciento lo atribuyen al dinero dentro de la política, 38 por ciento a los republicanos y 32 por ciento a los demócratas.

Sobre la elección presidencial del magnate republicano, el 8 de noviembre de 2016, 42 por ciento opinaron que ésta no fue legítima. La victoria del ex mandatario Barack Obama, en 2008, sólo fue considerada ilegítima por 14 por ciento.

Casi la mitad de los encuestados que desaprueban firmemente el desempeño laboral del republicano aseguran no sentirse orgullosos de la democracia actual, mientras 25 por ciento de sus seguidores dicen tener ese mismo sentimiento.

“Simplemente, está mal. Ni siquiera es un sistema político. Es un reality show”, afirmó al Patty Kasbeck, técnica veterinaria en Bartlesville, Oklahoma.

Otro consultado, Gene Gardner, especialista retirado en comunicaciones en Blacksburg, Virginia, señaló: Parece que el país está dividido en muchos temas y en distintos frentes al mismo tiempo.

Esa insatisfacción se extiende al Congreso estadunidense, pues ocho de cada 10 lo tildan de disfuncional y existe una confianza limitada en otras instituciones.

A ello se aúna que 14 por ciento calificó la ética y honestidad de los políticos de excelentes o buenos, opinión que en 1997 obtuvo 25 puntos porcentuales y en 1987, 39.

Setenta por ciento de los encuestados expresaron que las divisiones actuales son tan grandes como en la época de la guerra de Vietnam.

Además, 49 por ciento culpan mucho a los medios de comunicación de la falta de funcionalidad de la política. El mismo porcentaje sostiene que las redes sociales tienen también gran responsabilidad.

En otro contexto, la oficina del fiscal especial Robert Mueller dará a conocer públicamente los detalles de una acusación formal de su investigación sobre la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016.

Si bien Mueller aún no ha hecho ningún comentario público sobre posibles cargos, se informó que un gran jurado en Washington, que trabaja con el fiscal, aprobó las primeras imputaciones, lo que abrirá una nueva etapa judicial.

Los informes no han especificado cuáles son los cargos ni quiénes los imputados. Los detalles de la acusación y la persona o personas a cargo serán anunciados este lunes por la oficina del jurista.

Por otra parte, el presidente estadunidense tuiteó ayer que quiere desclasificar los archivos que quedan sobre el asesinato del ex mandatario John F. Kennedy.

Antes, cerca de 300 nacionalistas blancos y neonazis salieron a las calles de dos pequeñas ciudades de Tennessee para protestar contra el reasentamiento de refugiados en este estado.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.