Paquete Económico 2021: proponen aumentar 30% el costo por tramitar pasaportes de emergencia

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, las ganancias apuntan a la mejora de los procedimientos, organización y esquemas de trabajo

infobae.com

Si tus planes son recorrer el mundo para el año 2021 y necesitas tramitar un pasaporte o está a punto de vencer, tu mejor opción será realizarlo con anticipación, pues aquellos emitidos con carácter de emergencia subirán su precio hasta 30%.

Esta nueva medida buscaría cubrir los aspectos operativos, técnicos y normativos del proceso de trámite establecidos para su ejecución, de acuerdo con la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal, consultado por Infobae México.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la mejora de todos los procedimientos, organización y esquemas de trabajo “es obligatorio para hacer eficiente y profesionalizar el servicio de expedición de pasaportes que se otorga a los ciudadanos que lo solicitan”.

Por lo anterior, la administración actual propuso la «adición de un segundo párrafo al artículo 20 de la Ley Federal de Derechos, en el que se establezca el cobro de derechos por el monto del 30% adicional al costo por la expedición de pasaportes ordinarios, según la vigencia solicitada, cuando se requiera que sean expedidos de emergencia”.

Éstos, son emitidos cuando los interesados que no agendaron con oportunidad una cita para la realización del trámite de pasaporte y que necesitan salir del territorio nacional por una emergencia médica, académica, laboral o de protección consular debidamente justificadas ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, incluyendo a las personas que ya tienen viajes programados.

“La propuesta que se presenta no consiste en establecer ni crear un nuevo derecho sino cobrar un porcentaje adicional al derecho ya existente que refleje el trabajo y capital humano que invierte la autoridad para poder emitir pasaportes ordinarios por causas de emergencia en menor tiempo”, apuntaron en el documento.

De acuerdo con la SHCP, para atender este tipo de servicios especiales, requieren de un mayor número de servidores públicos que “a su vez cuenten con la capacitación para realizarlo en menor tiempo, cuidando que se cumplan con los requisitos y elementos de seguridad que conlleva la emisión de un documento de esta naturaleza”.

De acuerdo con la SHCP, para atender este tipo de servicios especiales, requieren de un mayor número de servidores públicos (Foto: Isaac Esquivel / Cuartoscuro)De acuerdo con la SHCP, para atender este tipo de servicios especiales, requieren de un mayor número de servidores públicos (Foto: Isaac Esquivel / Cuartoscuro)

De acuerdo con el Capítulo II de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Sección Primera Paraportes y Documentos de identidad y Viaje de la Ley Federal de Derechos, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 31 de diciembre de 1981, reformada en el mismo el 9 de diciembre de 2019 con vigor a partir del 1 de abril de 2020, actualmente “por la expedición de cada pasaporte o documento de identidad y viaje, se pagarán derechos conforme a las siguientes cuotas:”

(I)607.64 pesos por pasaportes ordinarios y documentos de identidad y viaje con validez hasta por un año; (II) 1,262.64 con validez mayor a un año y hasta por tres años; (III) 1,736.11 con validez mayor a tres años y hasta por seis años; (IV) 2,669.79 por pasaportes ordinarios con validez hasta por diez años y (V) 502.93 por pasaportes oficiales.

Sin embargo, las personas mayores de sesenta años, así como quienes padezcan cualquier tipo de discapacidad comprobada, pagarán el 50% de las cuotas establecidas en las fracciones I a IV a las que se refiere el mismo.

Además, tratándose de aquellos expedidos hasta por seis años, los trabajadores agrícolas que presten servicios en el exterior, pagarán el 50% de las cuotas establecidas en las fracciones I a III.

Por último, el Artículo 21 indica que “los Diputados y Senadores del Congreso de la Unión y los miembros del Servicio Exterior Mexicano no pagarán los derechos a que se refiere esta Sección, respecto a la expedición y refrendo de pasaportes oficiales”.

Actualmente, indica la Ley Federal de Derechos, aquello que se obtiene “por concepto de las fracciones anteriores en los servicios que sean prestados en el territorio nacional, se destinarán en un 15% a la Secretaría de Relaciones Exteriores para mejorar los servicios y operación de las delegaciones de dicha dependencia”.

Actualmente, el 15% de los derechos obtenidos se destinan a la Secretaría de Relaciones Exteriores (Foto: Isaac Esquivel / Cuartoscuro)Actualmente, el 15% de los derechos obtenidos se destinan a la Secretaría de Relaciones Exteriores (Foto: Isaac Esquivel / Cuartoscuro)

En el documento, también se mencionan entre los motivos del aumento que la Secretaría de Relaciones Exteriores elaboró un programa de mejora en la atención de citas de emergencia que sean solicitadas en las delegaciones, mismas que sólo podrán atender aquellas que se generen mediante el denominado procedimiento operativo “Cita mismo día».

Además, aseguraron que se implementó el Protocolo de Actuación para la Atención de Pasaportes de Emergencia, mismo que tiene el objetivo de establecer las bases generales para una política pública que tienda a prevenir y detectar derechos de corrupción internos y externos en la atención de solicitudes de pasaporte de emergencia».

Añadieron que “este protocolo dota de certeza y seguridad jurídica” a los procedimientos, al tiempo que evita también las prácticas de los denominados “coyotes” o “gestores oficiosos” como factores externos.

Por otra parte, aseguran que han enfatizado en establecer un protocolo para “establecer acciones para prevenir y detectar hechos de corrupción internos y externos en la atención de solicitudes de pasaportes por emergencia, incluida la cita para tal efecto».

Advirtieron que algunas de las prácticas que se han podido detectar, tienen que ver con “diversos sitios de internet que ofrecen citas de emergencia”, mismos que llegan a cobrar montos de hasta 2,500 pesos por un servicio considerado fraudulento para los particulares; sin embargo, han logrado combatirlo a través de “campañas de difusión en redes sociales y comunicados de prensa”.

“En ese sentido, la presente propuesta busca lograr un balance entre la emergencia y el costo que implica para el Estado la atención de su petición, mediante el establecimiento de una cuota que refleje el costo real de la prestación del servicio en un tiempo mucho menor, evitando a su vez un posible daño económico mayor a los solicitantes del servicio y erradicando el peligro que significa la intervención de terceros que buscan aprovecharse la situación”, aseguraron en el documento.

                                                         
Compartir