PAN, PRD y MC formalizan ante el INE conformación del Frente Ciudadano por México

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con su registro formal ante el Instituto Nacional Electoral (INE), los partidos PAN, PRD y Movimiento Ciudadano concretaron hoy el nacimiento del Frente Ciudadano por México, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024.

A pesar de la división interna que enfrentan y de ostentar ideologías contrapuestas, panistas y perredistas y el MC contenderán juntos en los comicios del próximo año.

Los dirigentes nacionales de las tres fuerzas políticas Ricardo Anaya (PAN), Alejandra Barrales (PRD) y Dante Delgado (MC) entregaron al INE el oficio de convenio y constitución del Frente.

En una sesión que arrancó a las 9:00 horas y en presencia del consejero presidente, Lorenzo Córdova, y de los integrantes de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Anaya, Barrales y Delgado subrayaron que se trata de un Frente, no de una coalición electoral, con el que buscarán conformar una plataforma y agenda en comunes para la reconstrucción del país.

Además, expresaron abiertamente que irán en contra del partido del régimen, es decir el Partido Revolucionario Institucional (PRI)

El evento arrancó con la participación de Alejandra Barrales, quien una vez más justificó su proceder al afirmar que PAN, PRD y MC no tienen ni defienden los mismos ideales, pero sí persiguen, aclaró, los mismos objetivos.

La excolaboradora de Andrés Manuel López Obrador y actual senadora con licencia añadió: “Los tres partidos tenemos claro que lo que nos une es México”.

Al preguntarle si el Frente tenía dedicatoria a López Obrador, la polémica dirigente perredista respondió: “No permitiremos que en el proceso electoral de 2018 a los mexicanos se les condene únicamente a estas opciones que ya se imaginaban únicas en el ideario de los mexicanos: esa que sigue representando la corrupción y hablamos también de aquella que se ubica como lo radical y lo anti-democrático en nuestro país”.

De los temas que impulsaran en la plataforma única, Barrales Magdaleno mencionó que su partido priorizará los siguientes temas: corrupción, desigualdad social y violencia.

Por su parte, Dante Delgado, –quien en 2012 fuera coordinador de la campaña de López Obrador— indicó principalmente que buscará el “fortalecimiento e independencia del Congreso frente al Ejecutivo”, acabar con el financiamiento a los partidos políticos, eliminar el fuero, así como las pensiones a expresidentes.

En tanto, Ricardo Anaya aseguró que buscarán terminar con la impunidad, la violencia, lograr el crecimiento económico, y terminar con la pobreza y desigualdad.

Los tres coincidieron en que no bajarán la guardia en la designación del fiscal General de la República, pues buscarán la autonomía plena de la nueva institución.

Al recibir la solicitud, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que la autoridad electoral es una institución abierta a la pluralidad y a las fuerzas políticas.

A tres días de que inicie el Proceso Electoral Federal 2017-2018, el más grande de nuestra historia, mencionó que “el INE reitera y cumplirá una vez más su compromiso para con la ciudadanía de generar las condiciones para el ejercicio del voto libre, informado y secreto”.

Acompañado por la Consejera Pamela San Martín y los Consejeros Marco Baños, Ciro Murayama, Benito Nacif, además del Secretario Ejecutivo Edmundo Jacobo; Lorenzo Córdova reiteró que así como la autoridad recibe a los partidos que conformarán este frente, recibirá también a todo partido o ciudadano que invoque la actuación del INE.

Por su parte, el Consejero Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, explicó que el INE, en el marco de sus atribuciones, revisará que la solicitud de conformación del frente cumpla con los requisitos legales establecidos en la normatividad vigente.

Posteriormente, agregó, se presentará un dictamen a la Comisión y, en su caso, al máximo órgano de dirección del Instituto.

La solicitud de conformación del Frente fue presentada por los dirigentes de los partidos que lo integran, Alejandra Barrales, Ricardo Anaya y Dante Delgado; y recibida por el titular de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados, para su análisis y dictaminación.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.