PAN, PRD y MC formalizan ante el INE alianza electoral

elfinanciero.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- Los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrático (PRD) y de Movimiento Ciudadano (MC) formalizaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) su intención de conformar el Frente Ciudadano por México rumbo a la elección de 2018.

Este frente quedará formalmente registrado a fines del año, cuando lleguen los tiempos para que el INE valide las coaliciones electorales.

De esta forma, la intención de los tres partidos es llevar este frente al menos hasta 2024.

Durante la presentación en el INE, Ricardo Anaya señaló que «este frente está basado en cinco ejes fundamentales: acabar con la corrupción, con la pobreza, con la inseguridad, con la impunidad y lograr crecimiento económico».

Los tres dirigentes, -Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado-, señalaron que se trata de un frente antiPRI y más allá de partidos y candidatos, pues de ganar la elección integrarían un gobierno de coalición en el que el secretario de Gobernación sea el jefe del Gabinete.

El expresidente del PRD, Agustín Basave, fue el encargado de presentar el documento central y dijo que buscan impulsar un modelo de desarrollo y establecer la democracia y la representatividad ciudadana.

Alejandra Barrales, líder del sol azteca, señaló que lo que une a los tres partidos, es la defensa de las libertades y derechos, así como generar oportunidades para los mexicanos.

Dante Delgado de MC dijo que buscan construir un proyecto político, que se adopte a la agenda de los ciudadanos.

Lorenzo Córdova, presidente del INE, aseguró que «el Instituto está dispuesto a recibir a todas las fuerzas políticas que tengan iniciativas similares».

FRENTE TAMBIÉN VA POR ALCALDÍAS

El Frente Ciudadano por México alcanzará alianzas en todos los niveles de gobierno, por lo que se apostará por llevar esta estrategia a la disputa por las más de mil 600 alcaldías que estarán en juego en el país.

Así lo aseguró el presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), José Ramón Enríquez Herrera, y agregó que el objetivo es establecer estas alianzas en los municipios.

Comentó que si la vigencia del Frente es hasta el 31 de diciembre de 2024, entonces es posible llevarlo al mayor número posible de ayuntamientos, comenzando por los que se renovarán en los comicios del año próximo.

El alcalde de extracción panista, recordó que en el caso de su municipio, Durango capital, ya se instaló un gobierno que partió de un frente opositor entre el PAN y el PRD, que ha demostrado la viabilidad gubernamental de estos esquemas.

Por ello, indicó que para 2018 y con la conformación oficial del Frente Opositor, ya están en la ruta para llevar este esquema a la disputa por las alcaldías que estarán en juego.

Enríquez Herrera planteó que a nivel municipal el Frente Ciudadano por México llevará la misma agenda para abatir la corrupción, garantizar la transparencia y la rendición de cuentas, así como trabajar por la seguridad, la economía y la política social.

Comentó que en el tema de la seguridad, es urgente aplicar medidas de coordinación entre los municipios, estados y la Federación, pues recordó que en la última década se han registrado 100 homicidios de presidentes municipales, lo que advierte la situación que atraviesan en el ámbito local.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.