Padres de los 43 condenan liberación de policías

jornada.com.mx

Chilpancingo, Gro. Padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa, condenaron la liberación de 24 policías municipales de Iguala, Huitzuco, y Cocula, dispuesta por el Juez de Distrito de Matamoros, Tamaulipas, ocurrida ayer.

Entrevistado en el marco del llamado “Antigrito”, realizado en esta capital, Melitón Ortega, uno de los voceros de los padres de familia, manifestó que esto constituye un grave retroceso y un golpe para el movimiento: “siempre le dieron largas al asunto”.

Recordó que la pasada administración del expresidente Enrique Peña Nieto ocultó toda la información respecto a la tortura y el ocultamiento de pruebas, que hoy está haciendo caos: “la Comisión Nacional de Derechos Humanos nunca ofreció ningún dato o denuncia”.

Hoy existe un reclamo de los padres de familia, a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que hay voluntad política; “sin duda ya hizo la parte que le corresponde, pero hay instituciones como el Ejército Mexicano, la Marina, incluso la estructura de la Fiscalía General de la República, que no han avanzado con la investigación del caso”.

Nosotros “reclamamos por qué razón no se ha avanzado; sí hay gente que estuvo en la Fiscalía General, pero no reportaron nada, por eso pedimos una reunión urgente, para que nos digan cuándo van a actuar, pero eso no es suficiente”.

La salida de los detenidos “viene de atrás, desde que se arma el expediente en Guerrero; y sabemos que hubo tortura y lo condenamos, pero es una irresponsabilidad que viene de los funcionarios anteriores”.

Mencionó que la liberación de estos policías ya la había anunciado el subsecretario Alejandro Encinas, “y nos quedamos frustrados ante la falta de una información más clara”.

“Estamos patinando, no estamos avanzando como quisiéramos, va muy lenta la cosa, pero los padres vamos a continuar movilizándonos. Los detenidos liberados se están llevando una información muy valiosa”.

                                                         
Compartir