Otro ciclón tropical se forma frente a las costas de Colima; continuarán nublados en la región

AUDIOElClima28Agosto2017
Redacción NoticiasPV

En el pronóstico para hoy se prevén tormentas intensas en Michoacán y Guerrero, y tormentas muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Estado de México y Veracruz, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, se pronostican tormentas fuertes en Baja California Sur, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Morelos, Tlaxcala, Chiapas y Ciudad de México; lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Hidalgo, Tabasco y Campeche, y lluvias dispersas en Sonora, Chihuahua, Yucatán y Quintana Roo.

Dichas condiciones serán originadas por la Onda Tropical Número 30 que se extenderá en el occidente de México y por un canal de baja presión que se ubicará en el noroeste y el occidente del país.

Se prevén rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) con posibles tolvaneras o torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; y rachas de viento iguales o superiores a 50 km/h en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, y costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En tanto, se estima ambiente muy caluroso con temperaturas superiores a los 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas.

Por otra parte, a las 07:00 horas, tiempo del centro de México, una zona de inestabilidad con 50 por ciento (%) de potencial para desarrollo ciclónico en 48 horas se localizó aproximadamente a 285 km al sur de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 30 km/h, rachas de 40 km/h y desplazamiento
hacia el norte.

La tormenta tropical Harvey se localizó a 40 km al noreste de Port O ́Connor, Texas, Estados Unidos de América, y a 360 km al este-noreste de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Presenta vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y se desplaza hacia el este-sureste a 6 km/h.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA LA REGIÓN DEL PACÍFICO CENTRO

Para el Pacífico Centro se prevé cielo nublado en la tarde, ambiente de caluroso a muy caluroso, y viento del oeste y el suroeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h al paso de los sistemas de tormenta.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA LA REGIÓN DE PUERTO VALLARTA Y BAHÍA DE BANDERAS

Muy activo el temporal en los estado de Occidente y Noroeste del país, especialmente en las zonas costeras. Un canal de bajas presiones a lo largo de la sierra madre occidental, más el desplazamiento de una onda tropical en las costas de Colima, interaccionan con una zona frontal que viene desde el Golfo, ocasionando abundantes lluvias en Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sur de Sonora. ¡Prevéngase! Continuará el mal tiempo en todos los estados mencionados.

Allá en el Golfo de México, el ciclón tropical «Harvey» continúa golpeando la costa texana. No hay peor cosa para una zona costera que se le estacione un ciclón encima. Actualmente como tormenta tropical sigue haciendo ochos en la misma zona, ya bastante deteriorada, son muy probables hoy los tornados. Los pronósticos indican que «Harvey» saldrá al mar, se fortalecerá un poco y después entrará a tierra por segunda vez. Acá en nuestra país otras zonas lluvias son el sureste mexicano, los estados del Pacífico sur y centro, la zona de la Huasteca y el Bajío. Mientras tanto habrá qué vigilar un disturbio tropical, localizado frente a Manzanillo que tiene un 50% de probabilidad para que forme un nuevo ciclón.

Para la región de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas hay mucha humedad en el ambiente y en la atmósfera y esto propicia que se nuble en cualquier momento. Habrá cielos mezclados de nubes y sol al mediodía con incremento de nublados en la tarde. Hay condiciones favorables para que se registren de nuevo lluvias o chubascos. El de ayer registró 62 milímetros en Versalles, 63 mm en el centro; la marina reportó 76 milímetros. Ixtapa 80 y la zona del pie de monte el registro estimado pudo haber superado los 100 milímetros de precipitación, así que gran cantidad de agua.

El amanecer actual es más fresco. Ixtapa registró una mínima de 23.9oC; el centro de Vallarta reportó 24.4oC. Ayr las temperaturas máximas rondaron los 32oC, hoy se espera un valor similar.

Dada las condiciones de carreteras y calles en diversas zonas, no nos queda más remedio que recomendar, extremar precauciones, a la hora de conducir.

Con información del meteorólogo, Víctor Cornejo López, integrante del Comité Científico y de Protección Civil de la Bahía.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.