Otra vez Tonga hizo furor en la apertura de los Juegos Olímpicos: quién es Pita Taufatofua, el abanderado más famosos del mundo

Saltó a la fama en Río 2016 y ha vuelto a ser el centro de atención en la ceremonia inaugural de Tokio. La historia de este atleta que hace furor por su atuendo

infobae.com

Todo el mundo se paraliza cuando se da comienzo a los Juegos Olímpicos, el máximo evento deportivo a nivel global. La ceremonia de apertura, con los atletas de cada país alzando su bandera y presentándose a todo el planeta, es uno de los grandes momentos que tiene la competencia. Y Tonga siempre tiene un lugar destacado. Su abanderado, Pita Taufatofua, ha vuelto a destacar por encima de todos sus colegas.

Taufatofua, de 37 años, se convirtió en una sensación hace cinco años cuando hizo su ingreso con un traje tradicional de su país en la apertura de Río 2016. Este viernes apareció otra vez con el torso desnudo y el cuerpo aceitado en Tokio, donde volverá a competir en taekwondo.

Esta es su tercera aparición en unos Juegos Olímpicos, ya que también se presentó en los Juegos de Invierno de Pyeongchang 2018. Hace dos años, en Corea del Sur, Pita Taufatofua se enfrentó a temperaturas de -5°C y una sensación térmica de -10°C para competir en roller skis.

En aquella ocasión, terminó en el puesto 114 durante el evento de esquí de fondo de estilo libre de 15 kilómetros. Pero Taufatofua se marchó feliz por su participación y por tener la posibilidad de inspirar a otros jóvenes tonganos a competir en unos Juegos Olímpicos de Invierno a pesar de ser un país sin nieve. Incluso intentó clasificar para el kayak durante la etapa clasificación olímpica de Oceanía para Tokio 2020.

Pita Taufatofua desfiló con su tradicional atuendo en Pyeongchang 2018, donde las temperaturas eran muy bajas (Foto: REUTERS)Pita Taufatofua desfiló con su tradicional atuendo en Pyeongchang 2018, donde las temperaturas eran muy bajas (Foto: REUTERS)

La pandemia de coronavirus pospuso la realización de los Juegos Olímpicos pero Pita Taufatofua siguió desarrollándose personalmente, al punto que publicó un libro sobre su vida, se hizo orador motivacional y embajador de UNICEF. Incluso rechazó hacer una película de Hollywood sobre su historia, una especia de remake de ‘Jamaica bajo cero’, aquel film cómico sobre la presencia del equipo jamaiquino de bobsleigh que compitió los Juegos Olímpicos de Invierno 1988.

Este viernes volvió a aparecer ante el mundo con mascarilla en el rostro pero sin dejar de lado ese look que lo hizo famoso. Desfiló junto a Malia Paseka, también atleta que compite en taekwondo, quien llevó la bandera de Tonga y encabezó el desfile de su delegación.

Malia Paseka y PitaTaufatofua encabezaron la delegación de Tonga en la apertura de los Juegos Olímpicos (Foto: REUTERS)Malia Paseka y PitaTaufatofua encabezaron la delegación de Tonga en la apertura de los Juegos Olímpicos (Foto: REUTERS)

“Los Juegos Olímpicos, para mí, ni siquiera se tratan de los atletas. Creo que somos solo una representación de cada persona en el planeta que intenta superar algo”, comentó Pita Taufatofua antes de hacer su presentación en Tokio. Cuando compitió en Río de Janeiro hace cinco años, perdió en la primera ronda. Pero su visión del éxito no está ligada a los resultados. “No estoy ahí para ser el mejor del mundo. Estoy aquí para ser la mejor versión de mí“, explicó el abanderado más famoso del mundo.

                                                         
Compartir