Otra vez GIRRSA deja de Pagar Quincena a Trabajadores

Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit

Desde el pasado mes de octubre 2016, trabajadores de GIRRSA, empresa recolectora de basura de los pueblos de la costa de Bahía de Banderas, cansados de no recibir sus pagos de quincena a tiempo, empezaron a denunciar el abuso y explotación de la que estaban siendo objetos, hasta que finalmente, luego de realizar un paro de labores, Juan Carlos Castro Almaguer, director de la empresa, logro engatusarlos con darles seguro social, aumentarles el sueldo y pagarles con tarjeta bancaria, pero no cumplió y de nuevo, empezó a no pagar primera quincena de marzo 2017 y pagarlas a medias a algunos choferes.

Con 6 camiones recolectores GIRRSA da cobertura a los pueblos de la costa con pésimo servicio, por ejemplo, en las colonias de Bucerías, suelen verse cimborrios de basura y de plano en Sayulita, nulo servicio. Según el reporte ciudadano, dos de estos camiones traen problemas en los frenos, lo que pone en riesgo a los choferes y sus ayudantes, pero también a la ciudadanía. En este sentido, dicha empresa no es supervisada por Servicios Públicos Municipales y sus camiones tampoco son revisados para que trabajen en óptimas condiciones.

Lo peor del asunto, es que el convenio de esta empresa con el IX Ayuntamiento de Bahía de Banderas, no ha sido refrendado como lo estipula el contrato por parte de Cabildo, y es que debe ser revisado cada tres años y el Cabildo debe analizar si efectivamente cumple o no con el compromiso; presidente municipal, síndico y regidores, han sido omisos e irresponsables también.

Los trabajadores no cuentan con las mínimas prestaciones de ley y a ningún regidor les interesa, mucho menos al alcalde, José Gómez Pérez, que el año pasado cuando se decidieron realizar paro de labores, declaró a los medios que mientras GIRRSA le cumpliera con la recolecta de basura, el problema laboral no era de su competencia.

En aquel paro de labores, para vida de convencerlos de que reactivaran las labores, el director, Juan Carlos Castro Almaguer, les prometió el cielo y las estrellas, pero hasta la fecha no cumplió; se comprometió a aumentarles el sueldo, registrarlos al IMSS y pagarles su quincena puntualmente, entre otros beneficios.

Los 6 camiones y 2 camionetas recolectoras de basura que GIRRSA tiene para dar este servicio, no cuentan con seguro automotriz y si acaso lo tienen, cuando los choferes sufren algún accidente, el muy abusivo del director, cobra los daños de su quincena, es por ello que choferes han abandonado el trabajo debido a accidentes como el que ocurrió con una pepenadora del basurero municipal, que sufrió golpes contusos de una camioneta y Castro Almaguer, cobró o pretendió cobrar al chofer, 45 mil pesos de sus quincenas o como cuando un camión aventó a un ciclista, al chofer le empezaron a cobrar de su quincena, 17 mil pesos por daños y lesiones.

Hay pues de nuevo inconformidad e impotencia en los trabajadores porque de sobra se sabe que necesitan su trabajo y eso lo sabe, Carlos Castro Almaguer, patrón que explota y abusa de los trabajadores de limpieza del municipio de Bahía de Banderas, Nayarit y el gobierno municipal que preside, José Gómez Pérez, hace caso omiso, esas familias no son de su interés.

Finalmente, según el reporte que se nos hizo llegar vía Facebook, esta empresa le renta los mejores camiones a Puerto Vallarta, mientras que en Bahía de Banderas, el servicio de recolección de basura es de lo peor.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.