Organizan Festival en Playa San Pancho en Temporada de Anidación de Tortugas

Por Paty Aguilar

En las últimas semanas, habitantes de San Pancho, Bahía de Banderas, Nayarit, se vieron en una situación contradictoria debido a la amplia publicidad que se dio al evento masivo de Corona Sunset Festival San Pancho 2017 que se llevaría a cabo en la playa de este microdestino turístico enclavado en la Riviera Nayarit; por un lado, un grupo de habitantes que se dedican al comercio local de toda índole y por el otro, quienes defienden la ecología del lugar, la protección de los animales, tanto terrestres como marinos, especialmente, este último porque resulta que es temporada de desove de tortugas y las playas de San Pancho como de Sayulita, tienen este privilegio natural, motivo por el cual, criticaron y se opusieron a este evento que de todas formas se llevó a cabo con la anuencia del IX Ayuntamiento de Bahía de Banderas, que preside, José Gómez Pérez.

La empresa que organizó el evento de la cervecera que por cierto ya no es mexicana, ahora es belga, levantó un muro de madera sobre la playa y con ello se cercó el evento, por supuesto, porque el cobro por persona fue de 1800 pesos y con ello evitaron que por la playa hubiera acceso libre, más no fue pensado para proteger las tortugas que normalmente llegan a desovar por la noche.

Sin embargo, ante este inminente evento masivo, voluntarios de San Pancho y Sayulita, durante la noche del sábado 22 de julio 2017, día y noche del evento, realizaron recorridos nocturnos con la finalidad de proteger las tortugas y sus nidos y para fortuna de ellos, lograron encontrar un nido y ver la llegada de una tortuga que ante sus ojos desovó en la playa, mientras escuchaban a lo lejos, el estruendoso ruido de la estridente música.

Muchos reclamos se escribieron en muros del Facebook, como el de Nydiia Zarate, que escribió “Se atrevieron a hacer Corona Sunsets en temporada de anidación de tortugas en una playa con una importante arribada! MAAAL! Son unos falsos. Esa cerca que pusieron días antes del evento y la foto de la cama del nido dirá más que mil excusas que ustedes tengan! La tortuga de por si compite con el humano cada vez más por tener un territorio donde desovar! A veces vienen del segundo, tercer, cuarto intento por encontrar un lugar donde desovar; un lugar con las condiciones para hacerlo. Esto tiene que llegar a oídos de la empresa de Bélgica dueña de Modelo/ Corona probablemente a ellos si les encanije saber que la marca corona se relacione con impacto ambiental negativo hacia una especie en peligro de extinción. Vienen de hacer un festival en la selva de Tulum! Es temporada de anidación de aves allá y acá en San Pancho! La energía sonora de sus Corona Sunsets también pone en peligro la viabilidad biológica de las aves.

Hoy ustedes pondrán a las crías de aves en peligro de abandono por que las aves se estresan y se van. Tendrán la desfachatez de cumplir con su plan de soltar juegos pirotécnicos?! Ya quiero ver esas fotos para mandarlas a Bélgica señores. Cada vez les gustan más las playas más alejadas donde hay más fauna. Este evento NO ES SUSTENTABLE. ***APAGA LAS LUCES DE TU ESCENARIO POR QUE LAS ESTAS DEJANDO PRENDIDAS Y CUALQUIER CRÍA QUE NAZCA SE DERIVARÁ, SEGUIR A TUS LUCES, LO QUE POTENCIALIZA SU RIESGO DE NO LLEGAR AL MAR (DEPREDACION/DESIDRATACION) ADEMÁS LAS TORTUGAS ADULTAS A VECES EVITAN LAS PLAYAS CON LUZ INTENSA**** #CoronaSunsetsVsTortugaMarina #CoronaEcocida #NoMasAnillasPlasticas #HazElCambio #VoluntariosModelo (no gracias) .

Por su parte, Luciana Valente, en su muro da cuenta de la experiencia que tuvieron durante la noche del Sunset Festival San pancho 2017, mientras hicieron recorrido por la playa en busca de tortugas y sus nidos con la intensión de protegerlos “Tuvimos tanta suerte anoche! Tengo que ver a mamá tortuga poniendo 112 huevos primero, luego encontramos otro nido con 85 huevos! Los nidos están protegidos y seguros en campamento Tortuguero Sayulita! Así se hace! Por favor, considere el voluntariado para patrullar la playa. No sólo es realmente necesario, sino que también es una experiencia increíble!”

En otro video que publicó en vivo en su muro, Ruth Winchester Moreno, exhorta a los organizadores y asistentes a tomar medidas preventivas a favor de las tortugas y sus nidos, explica claramente que con las pisadas masivas sobre la playa destruiran los nidos.

Hasta este domingo, ya por la tarde noche, no se supo si de manera masiva los asistentes se hayan colado a la otra parte de playa, sin embartgo, claramente se ve en las fotografías que gran parte de la playa quedó invadida por cientos de personas.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.