Organización civil exige pronunciamiento sobre espionaje a periodistas

elfinanciero.com.mx

CANCÚN.- La Coalición Internacional de Organizaciones por los Derechos Humanos en las Américas se solidarizó con el gremio periodístico del país ante la nota publicada este lunes por el New York Times sobre un presunto espionaje a periodistas y activistas.

Durante el diálogo de jefes de delegación, secretario general y secretario general adjunto con representantes de las organizaciones de la sociedad civil y otros actores en el marco de la 47 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, la vocera de la coalición, Tirza Flores, pidió una postura de las autoridades mexicanas sobre el tema.

Los pedimos a los y las representantes de los Estados aquí presentes, en el segmento de pérdida, pudieran pronunciarse sobre esta grave situación que afecta a esta grave situación sobre los derechos humanos en México”, señaló previo a su intervención sobre la defensa de Derechos Humanos.

PRD REPRUEBA ESPIONAJE

El presidente del Consejo Nacional del PRD, Ángel Ávila Romero, reprobó estos hechos que atentan contra los derechos humanos y el Estado Democrático.

«Los priistas siguen siendo los mismos, no ha cambiado su ADN de espiar y controlar las actividades de periodistas y de los opositores al régimen”, expresó.

En ese sentido, exigió una explicación “urgente y clara” sobre esta información que publicó el New York Times.

“El Poder Legislativo debiera citar a comparecer al secretario de Gobernación y al director del CISEN para que expliquen al Congreso si la información dada a conocer por un medio internacional es verídica, y de ser el caso, cuáles serían las sanciones que tomarán desde el Gobierno Federal”, mencionó.

Ávila Romero indicó que estas viejas prácticas ponen en los hechos que el gobierno de Peña Nieto no respeta los derechos humanos y políticos, y «de confirmarse estas prácticas, el caso debe ser llevado a las Cortes Internacionales».

Agregó que en lugar de que el Gobierno Federal utilice estas herramientas tecnológicas para combatir al crimen organizado y a los poderosos cárteles de la droga, estas tecnologías se utilizan para tratar de intimidar a los periodistas y a los críticos del gobierno federal.

Finalmente, explicó que sería gravísimo que se confirmaran estos actos de espionaje, pues “estaríamos ante una de las violaciones más graves a las garantías individuales y no habría garantías democráticas para enfrentar un proceso electoral y político tan complicado como el del próximo año.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.