Ordenan la liberación de El Güero Palma

Trascendió que en la Procuraduría de Nayarit se está indagando una posible orden de aprehensión vigente, por delitos graves, para que el capo no quede en libertad

elsoldemexico.com.mx

Un juez federal autorizó la liberación inmediata de Héctor Luis “El Güero” Palma Salazar, uno de los fundadores del cartel de Sinaloa y famoso narcotraficante en las décadas de 1980 y 1990, preso en el penal federal del Altiplano, en el Estado de México, por delincuencia organizada.

Fuentes de la Fiscalía de Justicia de Jalisco confirmaron la recepción del oficio 1975/2021 emitido por la Dirección del Centro Federal de Readaptación Social del Altiplano, solicitando información sobre posibles mandatos u órdenes de aprehensión en contra del capo, que estaría por quedar en libertad.

“Por medio del presente, me es grato saludarle y a la vez informarle sobre la libertad de la persona privada de su libertad Héctor Palma Salazar y/o Héctor Luis Palma Salazar y/o Jesús Héctor Palma Salazar, quien se encuentra recluido en esta unidad administrativa”, señala el oficio fechado el 23 de febrero, y firmado por Marte Camarena Bahena, director general del penal del Altiplano, y dirigido al Fiscal General de Justicia de Jalisco.

En el documento se indica que “El Güero” Palma –originario de Mocorito, Sinaloa– está preso por el delito de delincuencia organizada. El juzgado instructor fue el segundo de distrito de procesos penales federales en el Estado de Jalisco, bajo la causa penal 6/2018, antes 370/2012.

Las fuentes consultadas en la fiscalía de Jalisco también confirmaron que un oficio como éste fue enviado a las diversas fiscalías y procuradurías de justicia en todo el país, con el ánimo de verificar que no sea reclamado por alguna autoridad judicial por hechos delictivos del pasado.

Trascendió que en la Procuraduría de Nayarit se está indagando una posible orden de aprehensión vigente, por delitos graves, que aún no se han dado a conocer, para que el capo no quede en libertad.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, encargada de los penales federales, indica que el narcotraficante sigue en su celda del penal federal del Altiplano.

«El Güero» Palma nació en La Noria de Abajo, municipio de Mocorito, Sinaloa, donde conoció a Miguel Ángel Félix Gallardo, «El Jefe de Jefes», quien lo reclutó como sicario. Ahí conoció a Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Fue detenido en junio de 1995 entre los límites de Jalisco y Nayarit, cuando el jet en el que viajaba se estrelló y resultó herido. Fue el zar antidrogas, el general Jesús Gutiérrez Rebollo, quién concretó la detención.

Al momento de su captura el capo se había quedado al frente del cartel de Sinaloa, luego de la detención, dos años antes, de Joaquín Guzmán Loera en la frontera de México con Guatemala.

En esos años, Héctor Palma sostenía un enfrentamiento con la organización de los hermanos Arellano Félix, que ordenaron ejecutar a su esposa y dos hijas, tirándolas de un puente en Venezuela.

En venganza, Palma ordenó el asesinato de nueve amigos y familiares del Miguel Ángel Félix Gallardo, incluida su suegra.

Al momento de su detención, Héctor Palma tenía nueve órdenes de aprehensión por narcotráfico, homicidio y usurpación de funciones y fue condenado a siete años de cárcel en el penal de alta seguridad de Puente Grande, en Jalisco.

Posteriormente, en 2007, fue extraditado a Estados Unidos, donde una corte lo encontró culpable de traficar cocaína y condenado a 16 años de prisión.

Solo cumplió nueve años ya que el Buró de Prisiones de Estados Unidos decidió ponerlo en libertad por buen comportamiento y le tomó en cuenta los cinco años que el capo permaneció preso en México.

El 15 de junio de 2016 fue deportado a México, donde fue acusado del asesinato de dos policías en Nayarit, proceso que aún está en desahogo judicial.

                                                         
Compartir