Ordenan a Reporte Diario retirar notas por violencia de género contra Yussara Canales

* Se trata de la diputada electa de Morena, quien presentó una denuncia ante la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, luego de que el portal denominado Reporte Diario, cuyo propietario es el priista, César Langarica Santana, publicó varias notas donde propicia la violencia de género, de quien entonces era la candidata a la diputación local. «Regresan Las Juanita; Santo Desmadre en Morena; y, «Legalmente Rubia», fueron las notas que difundió el propietario de esa página, quien será notificado en las próximas horas, según consta en la sesión pública de la Comisión en referencia.

Por Lorena Moguel
NoticiasPV

Fue contundente y por unanimidad la decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco al aprobar por unanimidad en sesión extraordinaria el proyecto de resolución donde determinaron ordenar al propietario del portal «Reporte Diario», César Langarica Santana, retirar las notas que propician la violencia de género en contra de la hoy diputada electa de Morena, Yussarra Elizabeth Canales González, quien en campaña fue severamente agredida a través de sus escritos por parte del denunciado.

Fue el día de hoy, 10 de septiembre del 2021, cuando los integrantes de la Comisión, conformada por: la Consejera Zoad Jeanine García González, Claudia Alejandra Vargas Bautista y su presidenta de la Comisión, Silvia Guadalupe Bustos Vázquez, junto con Paulina Cristina Abarca Casillas, aprobaron por unanimidad el proyecto de resolución, además de declarar procedente la adopción de las medidas cautelares en su modalidad de tutela preventiva, «por lo cual se ordena al denunciado se abstenga de realizar publicaciones que contengan cualquier estereotipo de genero», contra Canales González.

A través de votación económica sometieron a consideración el proyecto de resolución respecto de las medidas cautelares solicitadas dentro del procedimiento sancionador especial identificado con el número de expediente N. PSE-QUEJA -474/2021.

El escrito de denuncia fue presentada por Yussara Elizabeth Canales González, diputado local electa, por el principio de mayoría relativa del Distrito 05, postulada por el partido político Morena.

«En el escrito la quejosa denunció que el ciudadano César Laganrica Santana, en calidad de dueño y reportero del medio de comunicación denominado «Reporte Diario», con fecha 14 y 22 de marzo, así como el 03 de mayo del 2021, publicó en el medio de comunicación señalado, tres notas tituladas: «Regresan Las Juanita; Santo Desmadre en Morena; y, «Legalmente Rubia». Cuyo contenido se encuentra dirigido a atacar en lo personal a la denunciante, haciendo uso de estereotipo de género, ya que dichas publicaciones tienen elementos que denigran y menoscaban a la quejosa como mujer, cuando ostentaba el carácter de candidata a diputada local; señalando que las notas periodísticas publicadas no pueden considerarse dentro del marco normativo de la libertad de expresión o el debate político, ya que las expresiones y forma en que las emplea, buscaba disminuir públicamente sus capacidades político- electorales para asumir el cargo para el cual se postuló».

Así lo explicó el Secretario de la Comisión, quien agregó:»una vez verificada la existencia y contenido de las publicaciones denunciadas, esta Comisión considera que las frases inmersas en las notas periodísticas que son objeto de denuncias se pueden considerar como un estereotipo de género, llegando así a constituir un posible acto de violencia política contra las mujeres en razón de género, pues el acto- materia de la presente denuncia norman los cinco elementos establecidos en la jurisprudencia 21/2018 de la Sala Superior del Tribunal del Poder Judicial de la Federación».

Continuó: «En consecuencia, en el proyecto de resolución se declara procedente la medida cautelar y se concede al denunciado (César Langarica Santana) un término de 24 horas, contadas a partir de la notificación de la resolución para que elimine las notas periodísticas denunciadas».

«Asimismo se declara procedente la adopción de las medidas cautelares en su modalidad de tutela preventiva, por lo cual se ordena al denunciado se abstenga de realizar publicaciones que contengan cualquier estereotipo de genero, así como cualquier acto que tenga por objeto como resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce y/o el ejercicio de los derechos políticos-electorales de la denunciante, y en en general cualquier acto de violencia de género en contra de ella», aseguró.

Una vez concluida la lectura de resolución, la presidenta sometió a consideración de sus integrantes el proyecto que reconoce hubo violencia de genero en contra de la entonces candidata de Morena a la diputación local, Canales González. Antes, solicitó escuchar algún planteamiento, pero no fue necesario, toda vez que estuvieron de acuerdo en sancionar al denunciado. «La resolución es aprobada por mayoría de votos», finalizó el Secretario de la Comisión.

¿QUÉ ES LA VIOLENCIA DE GÉNERO?

Se entiende por violencia de género (o violencia machista, según otras fuentes) a todo aquel tipo de violencia que se lleva a cabo vulnerando el bienestar físico, psíquico o relacional de una persona debido a su sexo o identidad de género.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.