Orden de aprehensión contra Roberto Sandoval, por enriquecimiento ilícito, peculado y cohecho

* El exmandatario se regocijaba en su cuenta de Facebook de estar «limpio», decía, de las falsedades que lo señalaban de haber sido un servidor público corrupto. Sin dejar en el olvido que gobernó dé la mano del ex Fiscal, Edgar Veytia, detenido hoy en Estados Unidos por distribución internacional de droga y condenado a 20 años de prisión, luego de aceptar vínculos con el crimen organizado.

Por Lorena Moguel
NoticiasPV

Confirmado por la Fiscalía General de Nayarit, esta tarde se informó sobre la orden de aprehensión girada por un juez de control contra el ex gobernador priista, Roberto Sandoval Castañeda, por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y cohecho, por lo que solicitaron la intervención de la Interpol, en la búsqueda y localización del ex mandatario.

Este viernes 13 de noviembre, la información se dio a conocer a través de la Fiscalía, donde se ratifica que hay denuncias en contra del ex mandatario, quien al momento se encuentra en calidad de «ilocalizable» y a quien se le judicializó la carpeta de investigación del 2018 mediante una denuncia presentada por la Comisión de la Verdad, donde acusaban al ex mandatario de enriquecimiento ilícito.

De acuerdo a información que dio a conocer oportunamente la Fiscalía de Nayarit a Roberto Sandoval Castañeda, le aseguraron cinco propiedades derivado de la denuncia que interpuso la Comisión de la Verdad en contra del priista por presunto enriquecimiento ilícito, uso indebido de funciones y desvío de recursos. Dichos actos quedaron registrados el pasado 05 de Marzo del 2018.

Entre las propiedades aseguradas se encuentran:

1.El rancho denominado «La Cantera», de 40 mil metros cuadrados, ubicado en la zona territorial de La Cantera en Tepic.

2. Una finca en el fraccionamiento Dr. Leyva Medina en la calle Mateo del Regil.

3. Una residencia en el coto privado Bonavida, ubicado en la calle Paseo de Los Bosques, fraccionamiento Bonaterra.

4. Una residencia en el fraccionamiento Lago David Residencial en el circuito El Armadillo en Tepic y la Fundación RIE en la cual es copropietario, localizada en Tepic.

5. Otra más, es la residencial en Bonavida, que según la Fiscalía de Justicia se encuentra a nombre de Lidi Alejandra Sandoval, hija del ex mandatario.

En otra carpeta de investigación registrada el pasado 12 de abril del 2018, la Fiscalía de Nayarit también aseguró el rancho «El Sueño», propiedad del ex gobernador Sandoval Castañeda.
Fue en esta propiedad que el personal del área de la Fiscalía, agentes del Ministerio Público y policías estatales colocaron los sellos de aseguramiento en la propiedad, de 17 hectáreas, ubicada en el poblado de Aután, municipio de San Blas.

ANTECEDENTES DE

Fue el pasado 17 de Agosto del 2019, cuando la Fiscalía de Nayarit emitió un comunicado relacionado con las carpetas de investigación en contra de Edgar Veytia y Roberto Sandoval, por irregularidades en su proceder y que hasta el día de hoy, viernes 13 de Noviembre del 2020, surtió efecto en contra del ex mandatario.

Así se difundió en su oportunidad:

«El Fiscal General del Estado, Petronilo Díaz Ponce Medrano, en conferencia de prensa ofrecida el día de ayer (16 de Agosto del 2019) dio a conocer que existen diecisiete carpetas de investigación abiertas contra el exfiscal Edgar Veytia, de las cuales tres ya han sido judicializadas por delitos como despojo, extorsión, secuestro y lo que le resulte, así como once carpetas en contra del exgobernador Roberto Sandoval Castañeda.

Detalló que la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica UIPE, de esta Fiscalía, a la fecha tiene los siguientes bienes asegurados: Inmuebles, 139; Vehículos, 874; Motocicletas, 326; numerario, 4 millones 257 mil 683 pesos y 121 dólares; diversos bienes muebles, 479 y ganado, 342.

Clarificó que de dichos bienes causaron abandono a favor de la Fiscalía los siguientes: Un vehículo blindado con un valor de 1 millón 700 mil pesos y otro vehículo blindado con un valor de 1 millón 200 mil pesos, dando un monto total de 2 millones 900 mil pesos, y añadió que se solicitó ya el abandono de los siguientes bienes inmuebles, de los cuales se está a la espera de fecha de audiencia: Inmueble con valor de 2 millones 828 mil pesos, inmueble con valor de 834 mil pesos, inmueble con valor de 585 mil pesos, inmueble con valor de 1 millón 324 mil pesos, inmueble con valor de 1 millón 380 mil pesos e inmueble con valor de 499 mil 500 pesos, dando un monto total de $7 millones 450 mil 500 pesos.

El Fiscal Petronilo Díaz Ponce Medrano fue enfático al negar que dicho ente siga actuando como en el pasado inmediato; “estamos nosotros trabajando diariamente por restablecer cada una de las funciones de la institución, para que la misma tenga un servicio hacia la sociedad”.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.